Por primera vez estará abierto a representantes del ámbito de la medicina y la enfermería
BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 profesionales de la farmacia se darán cita entre el 17 y el 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, con el objetivo de explorar vías de colaboración interprofesional por medio de ponencias de representantes de ámbitos como la medicina y la enfermería.
El evento ha sido presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con la presencia del presidente del comité organizador del congreso, Borja García de Vicuña; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, Virginia Cortina; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria, así como el concejal de Salud del Consistorio, Mariano Gómez.
Según ha explicado García de Vicuña, el encuentro de Bilbao supondrá un "hito" en el ámbito de los congresos farmacéutico ya que, por primera vez, estará abierto a otras profesiones. Además, tendrá lugar en Bilbao, ciudad elegida dado el "alto grado de colaboración" de sus farmacias con los programas sanitarios.
En el encuentro, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao, expondrá los principales logros que se están produciendo en el campo de la farmacia y reflexionará sobre el camino a seguir para que la farmacia "sea vista por toda la sociedad como una parte del sistema sanitario que responde a las necesidades de salud de los ciudadanos".
Entre las novedades que se darán en el evento, García de Vicuña ha destacado la presentación del "Programa Consigue", que valora el impacto del seguimiento farmaco-terapéutico en varios grupos de farmacias distribuidas por todo el Estado, algunas de ellas guipuzcoanas.
"Conocer los resultados de este programa es muy importante para nosotros", ha afirmado García de Vicuña, quien ha anunciado que se darán a conocer en el "horario estelar" del congreso, el día 18, viernes, a última hora. Igualmente, la cita acogerá la presentación de un proyecto de seguimiento de pacientes hipertensos.
Los organizadores han valorado el "alto grado de colaboración" de las farmacias vascas con los programas sanitarios, a través de tratamientos supervisados, detección precoz de infecciones y utilización de sistemas para mejorar el uso de la medicación en las personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, entre otros.
A nivel local, han destacado la formación conjunta que se lleva a cabo en el barrio de San Ignacio o la implicación de las farmacias en las campañas contra el tabaco, así como las intervenciones en el control del asma y la EPOC.
"Toda esta colaboración entre las farmacias y los centros de salud redunda en beneficio de los pacientes y pone de manifiesto el cambio que ha experimentado el papel de la farmacia en los últimos años", ha apuntado García de Vicuña.
Por su parte, Cortina ha reconocido que "desde el minuto uno" se trabajó para que Bilbao albergara este congreso farmacéutico, y que incluso el alcalde, Iñaki Azkuna, "escribió una carta defendiendo la idoneidad de nuestro 'botxito' para acoger la cita".