Medio centenar de asociaciones nacionales han firmado acuerdos con el Instituto ProPatiens en sus siete meses de vida

Publicado 07/01/2020 14:41:38CET
El Vicepresidente Ejecutivo Del Instituto Propatiens, Jesús Díaz.
El Vicepresidente Ejecutivo Del Instituto Propatiens, Jesús Díaz. - INSTITUTO PROPATIENS.

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto ProPatiens ha firmado acuerdos de colaboración con medio centenar de asociaciones de pacientes de ámbito nacional desde que comenzó a funcionar el pasado mes de junio con el objetivo de formar a sus dirigentes en gestión de la reputación, liderazgo, comunicación o capacidad negociadora.

Así lo ha trasladado en una entrevista su vicepresidente ejecutivo, Jesús Díaz, que ha subrayado su satisfacción con la labor desempeñada y el compromiso y la responsabilidad para sacar adelante los objetivos con estos colectivos. En esa línea, ha recordado las palabras del presidente del Instituto ProPatiens, Fernando Mugarza, en el sentido de que el organismo "no representa ni pretende representar a ninguna asociación de pacientes". "Ya hay otros colectivos que vienen realizando estas gestiones de representación y para nada es, ni será, nuestro cometido en ProPatiens", ha incidido.

En lo que se refiere a la labor interna, Díaz también ha manifestado su satisfacción por la creación del Steering Committee del Instituto ProPatiens formado por profesionales sanitarios y ha adelantado que también se encuentra en la recta final de la puesta en marcha de la Cátedra del Paciente con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández y su curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes.

Asimismo, la institución trabaja en ProPatiens Academy, un área que realizará cursos continuos de habilidades y competencias para personal de asociaciones de pacientes, y presentará un área de asesoría para las asociaciones de pacientes colaboradoras.

ALTO RIESGO EN LA VIABILIDAD

Por otro lado, Díaz ha reflexionado sobre la situación actual de las asociaciones de pacientes en España y, citando datos de un estudio de la Fundación Mas Ideas, ha indicado que se encuentran "muy lejos de la calificación" de la Sanidad española y que en torno al 70% de las asociaciones tiene cuatro claves para su viabilidad y funcionamiento calificadas de alto riesgo de no poder alcanzar sus objetivos. Se trata de la viabilidad económica, formación, profesionalización y manejo de sus asociados.

"Posiblemente coincidimos al pensar que ninguna otra entidad con actividad externa diaria no sería viable ni posiblemente funcionase más allá de un corto plazo de tiempo", ha dicho Díaz, que ha añadido que en Europa, las asociaciones de pacientes, "sin tener totalmente solucionado sus problemas, sí están bastante más integradas en sus sistemas sanitarios y desde luego en los ámbitos de decisión que más directamente le afecta a los pacientes".

Preguntado por las metas que tiene el Instituto ProPatiens para este año, Díaz ha resumido que sus objetivos pasan por llevar su propuesta a nivel nacional a todas las asociaciones que quieran conocerles y ver con ellos las "posibilidades reales de colaboración". "Queremos hacer realidad la mejora en la profesionalización, gestión y formación de las asociaciones de pacientes a través de las áreas y tareas anteriormente mencionadas", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas