OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Investigaciones y vicepresidente de medicusmundi Internacional, Carlos Mediano, ha tildado este jueves de "problema" la contratación por parte de occidente de médicos titulados en países de África o Sudamérica. "Vienen de países donde precisamente hay carencias de personal", ha señalado Mediano.
Así se ha pronunciado en el transcurso de la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' correspondiente a 2010. Ha estado acompañado del experto en Acción Humanitaria y ex presidente de Médicos del Mundo, Ricardo Angora y de la procuradora del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso.
Según se señala en el informe, en el África subsahariana, donde la población se enfrenta a una carga de enfermedad del 25 por ciento mundial, el déficit de personal es más importante, ya que solamente cuenta con el 3 por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo.
En África, donde existen mayores problemas de salud, es donde menor número de sanitarios hay por habitante, 16 veces menos de personal médico por cada 10.000 habitantes que en Europa. Muchos de esos profesionales son contratados en Europa y Estados Unidos, según Mediano porque son más baratos.
Así, ha considerado que los países más desarrollados deberían contribuir, al menos, a la formación de profesionales en esos países, dado que luego "se los llevan".