Publicado 03/02/2021 12:17CET

Medicusmundi afirma que "la necesidad de una gobernanza pública mundial de la salud es más relevante que nunca"

Una enfermera andorrana prepara una vacuna de Covid-19
Una enfermera andorrana prepara una vacuna de Covid-19 - GOVERN D'ANDORRA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medicusmundi considera que la actual pandemia de la Covid-19 que asola el mundo ha demostrado que "la necesidad de una gobernanza pública mundial de la salud es más relevante que nunca", así como "lo es también apostar por el intercambio de tecnología y conocimiento de patentes a través de plataformas como C-TAP y MPP y el refuerzo de unos sistemas públicos de salud incluyentes".

Asimismo, lamenta que todo el entramado de las vacunaciones "está ahora mismo en manos de la iniciativa privada, mucho más acostumbrada a la competencia entre ellas que a la cooperación", a pesar de los más de 2.700 millones de euros públicos invertidos en la investigación, desarrollo y la producción de varias de esas vacunas.

La Unión Europea, con 450 millones de personas, ha comprado más de 1.300 millones de dosis de vacunas, incluso antes de que estuvieran operativas, suficiente para inmunizar a casi tres veces su población. Estados Unidos, con 330 millones de habitantes, se había asegurado 40 millones de dosis en las primeras semanas y unos 200 millones más para marzo. Las necesidades de 189 millones de personas de Canadá, Japón y Australia, con poquísimos casos de COVID 19, están cubiertas con 1.000 millones de dosis, lo que no tiene sentido. Mientras, un 25% de la población mundial no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022.

En una carta abierta a los medios, firmada por Carlos Mediano, presidente de medicusmundi internacional y Eduardo Garcia Langarica presidente de medicusmundi España, señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido varias herramientas buscando cierta equidad en el acceso a las posibles soluciones a esta pandemia, "pero con escasos resultados".

Teniendo en cuenta que el final de la pandemia no se producirá en poco tiempo, consideran que se debe "reflexionar profundamente" sobre qué características que están vigentes en la sociedad global "han favorecido la expansión de la pandemia o enlentecido la respuesta".