Medicus Mundi exige el mantenimiento de la Sanidad como un derecho universal y "no mercantilizado"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:20

Avisa de que los recortes responden a un interés por convertir en negocio "todas las esferas" de la vida

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de cooperación al desarrollo Medicus Mundi ha exigido a las administraciones públicas el mantenimiento de la Sanidad como un derecho universal, "no mercantilizado" y al servicio "exclusivo" de los ciudadanos. Por ello, ha criticado el proceso de privatización que quiere poner en marcha la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en diversos hospitales de la región.

"Medicus Mundi siempre ha defendido que la salud es un derecho humano más, que debe ser accesible a toda la población y que debe de ser el Estado, a través de un sistema público de salud centrado en la Atención Primaria, quien se responsabilice de garantizar ese derecho", han comentado los miembros de la organización reunidos en la asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España.

Así, han reconocido ver con "preocupación creciente" el "desmantelamiento" de las políticas sociales, entre las que se incluyen la salud y la cooperación al desarrollo, además de la educación, la atención a la dependencia y otras, por parte de los diferentes gobiernos.

Dicho esto, han advertido de que "no es real" la "falta de alternativas" y han asegurado que los recortes que se están llevando a cabo responden a un interés "por convertir en negocio todas las esferas de la vida", incluidos los derechos básicos de las personas, y conducen a un cambio de modelo de sociedad en el que, a su juicio, la solidaridad "no tiene cabida".

Por otra parte, Medicus Mundi ha mostrado su preocupación sobre la "reconversión o posible cierre" del Hospital Carlos III, recordando que es un centro de referencia "fundamental" en medicina tropical e infecciosa y de "gran importancia" para los que realizan cooperación sanitaria.

"Por todo ello, queremos mostrar nuestro apoyo al manifiesto de los equipos directivos de centros de Atención Primaria de Madrid y se suma a las movilizaciones de protesta convocadas en defensa del servicio público de salud, del acceso universal al mismo, y de la igualdad de derecho de todas las personas, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, de su procedencia y de su capacidad económica", han zanjado.