Los médicos ven un "disparate" el recorte salarial

Juan José Rodríguez Sendín
CGCOM
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:23

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado la decisión del Gobierno de reducir el sueldo de los empleados públicos, calificándolo de "disparate", "barbaridad" o "tomadura de pelo", y asegura que los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) serán "los más afectados" por dicho recorte salarial.

Durante un encuentro informativo, el máximo responsable de esta entidad colegial ha arremetido contra algunas de las decisiones adoptadas la semana pasada por el Ejecutivo para paliar el déficit público y lamenta que "parece que hay una especie de fijación con el sector sanitario".

En este sentido, pide que la bajada salarial del personal sanitario sean "lineal" y "negociada", como también se hace con las subidas, sobre todo cuando "el 50 por ciento de los ingresos de la profesión médica y enfermera proceden de actividades complementarias que no son salarios fijos, y muchos de ellos en contra de la voluntad del profesional, como las guardias".

Es más, advierte, "si se penaliza el trabajo sanitario, dejará de merecer la pena trabajar para ese tanto por ciento de trabajo sanitario que se hace fuera del horario ordinario, y para el sistema puede ser importante".

Por todo ello, piden que la reducción afecte al salario base "pero no a lo complementario" o, en caso contrario, que se aplique "una reducción al resultado final de la renta neta de cada individuo, como se hace con otras profesiones", asegura Rodríguez Sendín, "y no aplicar recortes en función de la profesión que tienes, el trabajo que tienes y la empresa donde trabajas".

De hecho, añade, "si se añaden las retenciones que se hacen a estos profesionales más lo que se les pretende descontar, los médicos y enfermeros estarán por encima del nivel de retención de renta que se hace a las rentas más altas del país".

Según reconoce el presidente de la OMC, España es un país que está "enfermo" y "tiene una crisis económica profunda casi sin antecedentes" que "requiere tomar medidas" pero, a su juicio, "no de la noche a la mañana, sin explicarlo y sin discutirlo con los agentes sociales".

Igualmente, y aunque no ha descartado que este entidad vaya apoyar la huelga de funcionarios convocada para el próximo 8 de junio, reconoce que es una decisión que debe tomar la organización en su conjunto y no la presidencia.

ATAQUE A "LA JOYA DE LA CORONA"

Además, Rodríguez Sendín considera "una extraña incongruencia" que el sistema sanitario sea "la joya de la corona" y se "presuma de ser eficaz, eficiente y modelo en el mundo y Europa" cuando, por otro lado, "se le penalice de esta manera", algo que no se entiende salvo que sea "porque desde Economía es el sector que mejor conocen".

En los mismos términos se refirió a las medidas que también afectan al recorte del precio de los medicamentos innovadores y que afectan a la industria farmacéutica en España, reconociendo que "parece que no hay otro sector donde aplicar medidas".

Por otro lado, el presidente de la OMC cuestiona que todavía no se haya presentado la reforma de la ley antitabaco y reconoció que "no es de recibo que se siga esperando al mejor momento político para poder implementarlo".

Según reconoce, "la clase política debe hacer un manual de ética política para que ciertas cuestiones no sean motivo de debate político, y en vez de sacar tantas leyes de no sé que dignas hicieran manuales de ética política y ponerse de acuerdo en algunas cuestiones, que no deberían de descuidarse nunca".

"Y no hablamos del consumo de alcohol por menores de 14 años, y a las borracheras de fines de semana, que no han sido capaces de abordarlo", concluyó.