Los médicos ven una "barbaridad" que Eufemiano Fuentes sólo haya sido inhabilitado para la medicina deportiva

Eufemiano Fuente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:38

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) consideran "insuficiente" la sentencia de la Operación Puerto y ven una "barbaridad" que el doctor Eufemiano Fuentes sólo haya sido inhabilitado durante cuatro años para el ejercicio de la medicina deportiva "y no para toda práctica médica".

"Es un canto al sol, con todo el respeto a lo que ha dicho la Justicia", según ha reconocido el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ya que el hecho de que la inhabilitación del doctor Fuentes se limite a la Medicina Deportiva hace que, por contra, "pueda hacer otras prácticas médicas".

Además, ha añadido, "la práctica de medicina del Deporte la puede llevar a cabo el especialista, pero también un médico general".

De hecho, ha explicado que esta sentencia "no tiene color" con otra sobre dopaje que se ha dictado en Portugal, que también ha involucrado a un médico español, Marcos Maynar, al que se le ha inhabilitado 10 años para cualquier práctica médica.

El problema de la Operación Puerto ha sido que los hechos se produjeron antes de que entrara en vigor la Ley de Protección de la Salud y la Lucha contra el Dopaje en el deporte, que es la que establece las infracciones por dopaje en la legislación española.

Por ello, entienden que, si por este hecho lo que se ha juzgado ha sido un delito contra la salud pública, la inhabilitación no debería haberse limitado a la medicina deportiva.

Además, han lamentado que la sentencia de la Operación Puerto "ha sido tan tardía" que ahora la OMC no puede retirar la colegiación al doctor Fuentes ya que éste ahora "tiene la capacidad de recurrir" y, en ese caso, la Justicia le daría la razón y les obligaría a readmitirlo.

"El cortocircuito que tenemos es que cuando pasan ciertos tiempos, nuestros castigos no son admitidos en un posterior recurso por un juez por haber caducado en el tiempo", reconoce Sendín, que pide que en futuros casos se les comunique de forma oficial para poder hacer una "valoración deontológica" y proceder a posibles sanciones.

Esto hace que en este caso, tanto la OMC como la FEMEDE sólo puedan "enjuiciar y valorar estas prácticas", ha añadido Pedro Manonelles, presidente de FEMEDE, y "advertir a la población" de que "esto es una barbaridad y no se puede tolerar".

"No podemos poner en riesgo la vida de las personas. Incluso cuando el deportista lo pida, los médicos no pueden hacer malas prácticas cuando tienen claro que pueden poner en riesgo su vida", ha rechazado.

Por otro lado, ambas entidades sí valoran positivamente que haya sido objeto de condena "la modificación de los componentes de la sangre de los ciudadanos, sean o no deportistas, ya que "esto son prácticas extremadamente peligrosas para su salud con independencia de que tengan intereses económicos".