Publicado 03/04/2020 11:03:45 +02:00CET

Médicos de Valencia alertan de la falta de actividad de los centros sanitarios privados no hospitalarios

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha alertado de que los médicos autónomos que ejercen en el sector privado "van a ser los grandes afectados por la crisis del coronavirus" ya que la actividad en los centros sanitarios privados no hospitalarios no está cerrada por el estado de alarma, pero "la actividad en estas clínicas es nula y los ingresos prácticamente cero".

"La actividad en estas clínicas es nula y los ingresos prácticamente cero, pero estos profesionales en sus clínicas siguen soportando todos sus gastos ordinarios: alquiler y/o mantenimiento de sus consultas, cuota de autónomos o alternativa al RETA y personal a su cargo", han detallado en un comunicado.

Para el ICOMV, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que "la relación contractual como autónomos de la mayor parte de los médicos, que habitualmente trabajan para las compañías, no es la más apropiada". "Los ingresos que las compañías aseguradoras proporcionaban a estos profesionales también son prácticamente inexistentes, por la gran disminución de actividad sanitaria presencial", ha indicado.

El ICOMV, en este contexto, considera "necesario" que se tomen medidas "urgentes" para que esta crisis sanitaria no suponga el cese de actividad de los médicos autónomos del sector privado, "con una situación dramática no solo de disminución de ingresos sino también de pérdidas económicas".

Por su parte, el ICOMV a través de sus servicios jurídicos "apoyará las acciones de los médicos autónomos para recurrir a las opciones laborales y económicas que mejor les amparen para salvar su economía profesional/familiar".

Asimismo, "reducirá el importe de la cuota colegial proporcionalmente al tiempo dure el estado de alarma, al médico que su actividad exclusiva sea médico autónomo en la sanidad privada".

PETICIONES A LA ORGANIZACIÓN MÉDICO COLEGIAL

Por otro lado, han pedido a la Organización Médico Colegial (OMC) que "propicie la que constitución de una mesa de negociación entre la Asociación de aseguradoras (Unespa) y la Organización Médica Colegial (OMC) en representación de los médicos autónomos, para intentar llegar a un reparto equitativo de los costes entre profesionales y compañías aseguradoras de Salud".

Igualmente, han instado a que se promuevan iniciativas como que "se mantenga la media de ingresos mensuales habituales que cada profesional tuvo en el año 2019 y mantenerlo mientras dure el estado de alarma", y han pedido "periodos de pago no mayores a 30 días por las aseguradoras".

De igual manera, le piden a la OMC, que "respalde y solicite al Gobierno Central que el colectivo de médicos autónomos pueda acceder a todas las medidas que adopte: ERTES, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, entre otros, en igualdad de condiciones que el resto de empresas, pymes y particulares".

Por lo que respecta a la Generalitat, desde el colegio van a solicitar que el colectivo de médicos autónomos "pueda acceder a todas las medidas que adopte la Generalitat: ayudas, subvenciones, líneas de financiación, entre otros, en igualdad de condiciones que el resto de empresas, pymes y particulares".

Asimismo, pedirán a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que el colectivo de médicos autónomos "pueda acceder a todas las medidas que adopten los Ayuntamientos: las ayudas, subvenciones, líneas de financiación, entre otros en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares".