Médicos de Urgencias reclaman la profesionalización del área y la creación de una especialidad propia

Actualizado 08/11/2012 15:33:49 CET
Jornada Apuesta Por La Formaicón Y Profesionalización De Medicina De Urgencias
SEMES

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos de los servicios de Urgencias y Emergencias han abogado este jueves en Valencia por la profesionalización de esta área de atención sanitaria y la creación de una especialidad propia para mejorar la atención a los ciudadanos.

Así se han pronunciado responsables de estos servicios durante la reunión de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana (SEMES-CV) celebrada en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) que ha contado con la presencia del presidente de SEMES-CV, José Luis Ruíz, el subdirector general de la escuela, Eloy Jiménez, y el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán.

Durante la jornada se han dado a conocer los nuevos objetivos, proyectos conjuntos, planes formativos y próximos eventos que se van a impulsar desde la sociedad para desarrollar los servicios de urgencias. Los presentes han resaltado su apuesta por la formación y la profesionalización del sector, a través del impulso de las nuevas tecnologías, la potenciación en la investigación y la elaboración de planes de desarrollo, nuevos programas, guías y procedimientos.

Desde SEMES-CV han lanzado un mensaje unánime para exigir que la práctica de urgencias sea reconocida como una especialidad propia. En este sentido, su presidente ha apuntado que "se necesita apostar por la formación y la profesionalización en la medicina de Urgencias, lo que equivale a decir creación de la especialidad", según ha informado la organización en un comunicado.

Los servicios de urgencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública, es el primer punto de atención urgente del paciente y, por tanto, su actividad va a repercutir en todos los demás niveles asistenciales; es un servicio necesario pero también es eficiente, pues el número de urgencias atendidas en la red hospitalaria pública de la Comunidad Valenciana y, en general, del Sistema Nacional de Salud, ha ido aumentando año tras año de forma constante", ha agregado.

Sin embargo, ha destacado que "la proporción de urgencias ingresadas respecto a las atendidas ha ido disminuyendo y, con ello, el gasto sanitario, prueba de la eficiencia de estos servicios".