MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los asistentes al XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se está celebrando en Oviedo han abandonado las mesas redondas y talleres que se estaban celebrando este viernes en señal de protesta contra el Ministerio de Sanidad por no haber creado la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Los asistentes al congreso se han congregado en la terraza principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo donde permanecen reunidos, exhibiendo una pancarta que rezaba el lema '¡Especialidad de Urgencias, ya!'.
Además, se ha leído un manifiesto reivindicativo en el que defendían la especialidad primaria y troncal vía MIR de urgencias, como solución para la formación de especialistas en Urgencias y Emergencias, rechazando su conversión en un área de capacitación específica (ACE).
"La creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias es la medida más eficiente para una asistencia de calidad y coste efectiva en el Sistema Nacional de Salud", reclama el manifiesto.
Los urgenciólogos se han mostrado decididos a defender la especialidad de Urgencias "por medio de las acciones que considere oportuno", ya que entienden que se trata de un compromiso ya acordado con el anterior Gobierno que contó incluso "con un acuerdo Parlamentario".