MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Dirección de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), reunido este miércoles en Murcia donde se está celebrado el XXIII Congreso Nacional, ha exigido de manera unánime al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que cumpla su promesa de crear en esta legislatura la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y que ésta se desarrolle cumpliendo la ley.
Asimismo, han lamentado que en las últimas horas Sanidad no haya aclarado si trabaja para aprobar una especialidad básica o secundaria, aunque recuerdan que la ministra del ramo, Leire Pajín se comprometió en abril en sede parlamentaria a que fuera básica. Y, en cualquier caso, advierten de que la opción de especialidad "secundaria" no se recoge en el ordenamiento jurídico.
Por otra parte, "reclama un cronograma que permita el desarrollo de la especialidad antes de que concluya la actual legislatura, como también se prometió por parte del ministerio". En este sentido, esta sociedad científica, que agrupa a más de 8.000 urgenciólogos, recuerda al ministerio que se está acabando el tiempo para finalizar el calendario que debería concluir con la probación, mediante real decreto, de la especialidad.
Finalmente, reitera la importancia de su creación apoyándose en los beneficios asistenciales para los pacientes, como ya ocurre en la mayoría de los países de la UE donde su desarrollo es cada vez de mayor relevancia.