Médicos de Urgencias desconfían de la voluntad de Sanidad de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias

Actualizado 14/06/2011 19:27:03 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha afirmado que desconfía de la voluntad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de crear la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, ya que "se comprometieron a desarrollar el Decreto de Troncalidad a lo largo de este año y como no se den prisa va a ser imposible".

Mientras, desde Sanidad se ha reiterado este martes "su firme voluntad" de crear la nueva especialidad, y, en relación a su desarrollo, señalan que trabajan en su creación para lo cual sigue manteniendo contactos con los agentes implicados.

Además aclaran, en relación a cómo se formalizará dicha especialidad que, "los profesionales que hoy trabajan en urgencias (conocidos como urgenciólogos) tendrían un procedimiento específico para acceder a la especialidad en el que se valoraría su experiencia, capacitación y formación previa, entre otros aspectos".

Según ha manifestado Toranzo, en declaraciones a Europa Press, este comunicado ministerial no les tranquiliza porque no aclara cómo se va a desarrollar la especialidad. Y, añade, teme que "traten de dar la vuelta a la legalidad", sobre todo tras ver, "en los últimos días, que están tratando de dar marcha atrás en sus compromisos".

"Estamos con la mosca detrás de la oreja, lo único que nos tranquilizaría son hechos concretos, es decir que se inicie la tramitación del Real Decreto de la Troncalidad que, en consecuencia, desarrollará la especialidad. Ya no valen desmentidos porque de desmentido en desmentido acabamos esta legislatura y la siguiente", ha añadido.

Desde el ministerio de Sanidad, tanto Bernat Soria como Trinidad Jiménez se comprometieron, tras el acuerdo unánime en el Congreso, a poner en marcha la especialidad a través de la troncalidad. A principios de año este compromiso fue hecho propio por la actual ministra Leire Pajín, y desde su gabinete se comprometían a poner en marca en marcha ese decreto en seis meses. "Como no se den prisa va a ser imposible cumplirlo", afirmaba Toranzo consciente de que ya están al limite para que se desarrolle el tramite.

"En la legislatura queda muy poquito tiempo y si no quiere terminar con problemas con los profesionales la nueva ministra tendrá que ponerlo en marcha. Los compromisos se tienen que manifestar en hechos concretos porque el trámite para un decreto tiene una serie de pasos, y, como no se han iniciado, cada día que pasa aumenta la desconfianza en la promesa de Sanidad", añade.

Toranzo teme que desde Sanidad se haya confirmado a la cúpula de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) la "marcha atrás" en el desarrollo de la especialidad, tal y como esta sociedad médica viene pidiendo desde hace tiempo.

AMENAZAN CON TOMAR MEDIDAS

Así, Toranzo asegura que, desde la sociedad que representa, no se descartará ningún tipo de medidas de presión, incluyendo manifestaciones y huelgas, que puedan favorecer que finalmente se desarrolle la especialidad. No obstante, ha señalado que en caso de llegar a este punto su deseo es contar con la sociedad.

Además, advierte de que "si en pocos días no se ven actuaciones concretas del ministerio que hagan creíbles sus propuestas, habrá que empezar a tomar medidas necesarias para que se cumpla el desarrollo de una especialidad".

"Queremos contar con lo ciudadanos para que defiendan algo que es útil para ellos. Nosotros no peleamos por que nos den un título a los que ya estamos trabajando, no estamos pidiendo retribuciones, ni libranzas de guardia, sino luchamos por un mecanismo que garantice la sanidad asistencial en los próximos años", ha explicado.

"Urgencias es el servicio más demandado por la sociedad y es aquel en el que en muchos casos el paciente no tiene una segunda oportunidad; cargarse esto es una temeridad, un lujo y una frivolidad", concluye.