Publicado 27/07/2021 18:50CET

Los médicos trasladan a Darias su preocupación por las secuelas del Covid-19

Los médicos trasladan a Darias su preocupación por las secuelas del Covid-19
Los médicos trasladan a Darias su preocupación por las secuelas del Covid-19 - OMC

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha mantenido esta tarde un encuentro virtual con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le ha trasladado la preocupación del organismo por las secuelas que el Covid-19 le ha podido dejar a los sanitarios.

En esta reunión, en la que también han estado presentes por parte de Sanidad la secretaria de estado, Silvia Calzón y el director general de ordenación Profesional, Vicenç Martínez, Cobo ha agradecido a Darias el trabajo de su ministerio en el reciente convenio suscrito con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el propio CGCOM en materia de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo, un acuerdo que es pionero y referente en Europa.

Asimismo, ha puesto en valor las iniciativas llevadas a cabo la semana pasada en colaboración con la Fundación del Ministerio de Sanidad (FCSAI) en materia de cooperación y formación. Además, Cobo ha expuesto la preocupación de la profesión médica por los riesgos de publicidad engañosa y peligros para la salud de los pacientes que pueden derivarse de la prestación de servicios de telemedicina si no cumplen con las suficientes garantías legales y deontológicas, una tarea para la que, ha explicado, es necesaria la colaboración entre administración y organizaciones profesionales.

Respecto al sistema de elección de plazas MIR, la ministra ha dicho al doctor Cobo que, tal y como se acordó el pasado mes de junio, el Ministerio convocará a los representantes del Foro de la Profesión Médica para participar en la comisión de seguimiento de la convocatoria, antes de enero de 2022, con el fin de contar con las mayores garantías y seguridad.

El presidente del CGCOM ha reiterado en esta reunión su malestar ante el concepto de violencia obstétrica. A este respecto el Ministerio ha manifestado su "firme voluntad" de trabajar en positivo conjuntamente para impulsar códigos de buenas prácticas y protocolos basados en evidencia científica.

ALTA TEMPORALIDAD

Asimismo, la alta temporalidad que padecen los profesionales médicos y la precariedad que sufre el sector fue otro de los temas tratados en los que se acordó un trabajo conjunto para una solución definitiva. Consecuencias de la pandemia en profesionales e impacto en el sistema La pandemia de COVID19 ha sido otro de los grandes ejes de la reunión.

Las vicepresidentas de la corporación, Mª Isabel Moya y Manuela García han expuesta a la ministra la preocupación del CGCOM por las numerosas consecuencias y secuelas que la enfermedad está teniendo en los profesionales tanto a nivel físico como psicológico y la necesidad de abordar esta problemática para proteger y cuidar a los compañeros y, en consecuencia, a todos los pacientes.

En este sentido, han reiterado la necesidad de mantener la Covid-19 como enfermedad profesional, así como alertaron del impacto que la pandemia puede tener en lo que respecta a la sostenibilidad de los sistemas de salud y la urgencia de reformas y actuaciones sólidas y a medio-largo plazo.

Eutanasia La preocupación del desarrollo de la ley de eutanasia en las distintas comunidades autónomas y los aspectos relacionados con el registro de objetores de conciencia han sido otras de las cuestiones planteadas a la ministra de sanidad.

A este respecto el tesorero del CGCOM, Guilabert ha propuesto a la ministra participar en una posible comisión central de seguimiento en el marco del consejo interterritorial como agente independiente para evaluar su implementación en calidad de representantes de la profesión médica.

Por su parte, el secretario general de la organización, el doctor José María Rodríguez Vicente ha resaltado la importancia de la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para conocer mejor la planificación de recursos humanos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha recordado que durante la pandemia de la COVID-19 no estuvo operativo al cien por cien cuando los profesionales quisieron inscribirse en la aplicación de Alertcops. Asimismo, ha destacado la necesidad de que el CGCOM sea el organismo que unifique la emisión de los certificados de salud en nuestro país para garantizar que todos ellos cumplen la normativa.

Finalmente, la vicesecretaria del CGCOM, Rosa Arroyo, expuso a la ministra el compromiso de la corporación frente a la desinformación, bulos y movimientos negacionistas en salud con iniciativas como el Observatorio contra las Pseudociencias, entidad que ya ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en iniciativa como 'CoNprueba' y que ahora incluirá la lucha frente al negacionista o los movimientos antivacunas.

También le expuso las líneas de trabajo generales de otro de los grandes grupos de trabajo de la corporación: el observatorio de Género y Profesión, el cuál trabaja en pro de la igualdad de género en un sector tan feminizado como la Medicina.

En la reunión, tanto el Ministerio de Sanidad como el CGCOM han mostrado su "total disposición" a la colaboración tanto en los asuntos abordados como en los que puedan surgir en el futuro, y han recalcado la enorme importancia de seguir impulsando la vacunación frente a la COVID19 en nuestro país.

Por otra parte, Darias ha agradecido el trabajo de la corporación y ha puesto en valor la creación de un Centro Nacional de Salud Pública para potenciar la medicina preventiva, así como para anticiparse y afrontar nuevas amenazas en salud.

Finalmente, ambas partes han coincidido en señalar la "ineludible apuesta" por la digitalización de los sistemas de salud, administración sanitaria y organizaciones profesionales en pro de la eficiencia.