Los médicos temen que el SNS deje de ser la "joya" del Estado de Bienestar

Actualizado 14/02/2012 12:10:12 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colegios médicos de toda España protestan este martes contra los recortes que "atentan" la calidad asistencial que hasta ahora se ha venido dando en el Sistema Nacional de Salud, ha explicado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ha señalado su temor porque deje de ser la "joya" del Estado de Bienestar.

Los médicos se han unido con la lectura simultánea de un manifiesto en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, Andalucía y Galicia. En dicho manifiesto explican que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una "situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país".

"Los médicos estamos realmente muy preocupados porque realmente se atenta contra la calidad, además de muchas otras cosas. Nos preocupa que el SNS no persista como estamos acostumbrados a tenerlo y, sobre todo, que deje de ser la joya del Estado de Bienestar como lo es en este momento", ha explicado en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press.

"Hay que esperar a ver el diseño definitivo cuando la marabunta electoral termine en todas la comunidades", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que su deseo sería un acuerdo entre los grandes partidos "para darle una solución a esta situación".

Ha dudado de que en estos momentos el SNS se encuentre en "peligro de extinción", no obstante señala que una vez se asienten los recortes se podrá ver "hasta dónde se va a llegar". Este miedo es ante el que están reaccionando, ha apuntado.

Aunque se supone que más afectados van a ser los usuarios más vulnerables, en este sentido ha explicado que "los recortes tiene muchas consecuencias". Ha destacado la problemática de las listas de espera y ha recordado que "cuando se está en lista de espera y se está enfermo, el que tiene dinero puede buscarse otra alternativa, pero el que no lo tiene se tiene que aguantar y esperar".

"Si esto sigue ocurriendo y aumentando el sistema público adelgazará y llegaremos, si no lo evitamos, a tener una sanidad de ricos y una de pobres, con lo cual los médicos españoles no estamos de acuerdo", ha advertido.