Médicos sevillanos realizan por vez primera en Europa una cirugía fetal para la corrección de la espina bífida

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:20

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar integrado por 15 expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, entre los que se encuentran neurocirujanos, cirujanos pediátricos, ginecólogos, anestesistas y miembros la Unidad de Genética y Reproducción que dirige el eminente doctor Guillermo Antiñolo, ha conseguido realizar por primera vez en Europa y con éxito una cirugía fetal abierta a un bebé, antes de que éste naciera, que sufre de espina bífida, una grave malformación congénita del sistema nervioso central.

En rueda de prensa, el jefe de Neurocirugía Pediátrica del citado hospital, el doctor Javier Márquez, quien puntualizó que este tipo de intervención "no cura la lesión, aunque sí reduce los riesgos de aparición de sus secuelas y su intensidad", destacó, en este sentido, que María, como así se llama el bebé que nació ayer por la tarde, se encuentra bien y ya han observado que mueve correctamente las piernas --no sufre parálisis en sus miembros inferiores--, además de que no tiene problemas de control de sus esfínteres, dos de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, que también puede ocasionar hidrocefalia y retraso mental.

En cuanto a la operación en sí, tanto Antiñolo como Márquez valoraron la "complejidad" de la intervención, que conllevaba "un alto riesgo de perder el niño". En concreto, la intervención por cirugía fetal abierta se realizó el pasado 31 de julio, a las 26 semanas de gestación --apenas seis semanas después de detectarse esta grave anomalía congénita--, por espacio de tres horas y 20 minutos y cuando el feto apenas alcanzaba los 900 gramos de peso.

En dicha operación, que requirió de hasta dos semanas previas de entrenamiento con simulación, según subrayó Antiñolo, intervinieron 15 especialistas, que también contaron con la colaboración de expertos de EEUU y Brasil. Para corregir el defecto del tubo neural, este equipo de especialistas precisó abrir el útero materno, sacar al exterior la región anómala del feto, corregirlo y volverlo a introducir en la cavidad uterina para proseguir su curso natural de maduración.

Durante todo este proceso, apuntaron que el feto permaneció monitorizado mediante ecografía continua. Además, durante las seis semanas posteriores a la intervención se ha evaluado diariamente a madre y feto.

POR CESÁREA

María, que pesó 2,075 kilos y que mide 40 centímetros, nació ayer por cesárea a las 32 semanas de gestación y tanto madre como hija "evolucionan favorablemente", según apuntaron ambos expertos.

Preguntados por si esta intervención crea un precedente en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Márquez señaló que "es una opción más disponible para el tratamiento", si bien recordó que "no cura la lesión, ya que desgraciadamente aún no disponemos del arsenal terapéutico para curar esta patología". En cualquier caso, valoró que "reduce" el riesgo potencial de aparición de las secuelas, así como su intensidad.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, que felicitó en su nombre y en el del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al quipo médico que ha intervenido en este operación, destacó que la misma representa "una muestra más del liderazgo de Andalucía y sus excelentes profesionales".

CASUÍSTICA

El mielomeningocele o espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos.

El sistema nervioso, a nivel de la médula espinal, no termina de desarrollarse adecuadamente y se encuentra abierto, en contacto con la piel y el líquido amniótico, provocando en el recién nacido graves secuelas urológicas, traumatológicas y neurológicas, entre éstas últimas parálisis, hidrocefalia y retraso cognitivo.