Piden también la implantación en todo el territorio de la historia clínica digital y la receta electrónica, que les quitarán trabajo
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los médicos rurales de España han destacado hoy al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, la necesidad de que estos profesionales cuenten con "consultas dignas", historiales y recetas informatizadas y "más formación" para acabar con el 'síndrome del médico quemado'.
Según explicó a Europa Press el doctor Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural, también los médicos rurales sufren el denominado síndrome del 'burnout' (quemado) por tener que atender "a pacientes de varias poblaciones". Esta situación se ha agravado en los últimos años con la inmigración, lo que ha generado en estos profesionales, unos 40.000 en España, "aún más estrés".
A su juicio, la AP en este país "es muy buena" y sus profesionales "no quieren que baje el listón", por lo que reclaman a las administraciones medidas urgentes para motivar a este colectivo, entre ellas facilitarles "consultas dignas, limpias y bien equipadas", con servicios de historia y receta clínica informatizados "para tener un buen control del paciente y quitarles trabajo".
MOTIVAR A LOS PROFESIONALES
Asimismo, solicitan la posibilidad de acceder a formación especializada, como se establece en la LOPS, en ámbitos como la ginecología, la psiquiatría o la cardiología. El objetivo es "motivar al profesional" y ofrecer "un mejor servicio a los pacientes", ya que la crisis económica y de personal ha demostrado que se necesitan "médicos polivalentes que atiendan el máximo de patologías".
Según el doctor Fumadó, Llamazares se ha mostrado "al 99 por ciento de acuerdo" con sus reclamaciones, por lo que ha propuesto al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, exponer la próxima semana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, "un repaso de las principales preocupaciones de los médicos en España".