MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Profesión Médica ha anunciado este martes la ruptura del pacto firmado con el Gobierno, el pasado mes de julio de 2013, al entender que fue una "estrategia política" ya que, después de dos años en vigor, "no se ha cumplido casi nada" de lo pactado.
Así lo han asegurado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Victor Expósito; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), Fernando Carballo; la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Pilar Garrido; y el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual.
"Tras dos años después de firmar el pacto hemos comprobado que no todos estábamos en la misma línea para hacer lo posible para salvaguardar la asistencia a los pacientes y hemos visto que fue una estrategia política más que otra cosa", ha aseverado Rodríguez Sendín, para insistir en que el Gobierno y, más concretamente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha "respetado" los acuerdos reflejados en el pacto, a pesar de que "fueron durante mucho tiempo consensuados punto por punto y renglón a renglón".
Y es que, tal y como ha recordado el presidente de la OMC, la intención de llegar a un acuerdo comenzó cuando los médicos firmaron un manifiesto para denunciar la aprobación del Real Decreto 16/2012 que, además de recortar la asistencia sanitaria, cambiaba el modelo de "universalidad y gratuidad" del Sistema Nacional de Salud. Fue en ese momento cuando el Ministerio, por entonces encabezado por Ana Mato, se comprometió a negociar las condiciones y a redactar el documento que, meses más tarde, se firmaría en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras la vuelta del verano, en octubre de 2013, Sanidad explicó los puntos en los que consistía dicho acuerdo y que, entre otros aspectos, pasaban por garantizar un modelo de sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad; una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; mayor protagonismo del médico en la gestión; garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS; mejorar la situación del empleo médico; y recuperar las pérdidas salariales producidas desde 2010.
EN SEPTIEMBRE ENVIARON UNA CARTA A RAJOY
Al cumplirse dos años de la firma, el pasado 15 de septiembre los profesionales médicos remitieron una carta a Rajoy para anunciarle que iban a denunciar el incumplimiento de estos acuerdos. "Lo hicimos muy enfadados y con la esperanza de que los pacientes pudieran tener la mejor asistencia posible. Le ofrecimos una disponibilidad incondicional y no hay apenas reivindicaciones políticas, pero hemos comprobado que no todos remamos en la misma situación", ha lamentado el presidente de la OMC.
De hecho, los representantes del Foro han avisado de que "no se ha hecho nada" para implicar a los profesionales en la gestión de los centros, ni se ha puesto "fin a la sangría" de los profesionales, no se ha reducido la precariedad laboral, se ha "fragmentado de forma extraordinaria" los servicios sanitarios, no se ha respetado el acuerdo sobre el modelo de gestión clínica y, "tampoco" se ha cumplido lo pactado con la asistencia a los inmigrantes en situación administrativa irregular porque "cada comunidad" lo está haciendo "a su manera".
Ahora bien, Rodríguez Sendín ha añadido que algunos puntos "sí se han cumplido" aunque "no al nivel" que les hubiera gustado a los profesionales médicos, "y que estaba escrito en el documento", como, por ejemplo, el reconocimiento expreso de que la gestión de los servicios públicos se realice por los propios servicios públicos; que la concertación entre centros públicos y privados sea excepcional; el desarrollo de los registros de la profesión; el establecimiento del Real Decreto de Troncalidad; y la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.
"En definitiva, no ha ocurrido casi nada y lo que sí ha ocurrido no ha sido desarrollado convenientemente. Por tanto, uno se pregunta qué es lo que pasa en España porque, si no vale lo detalladamente escrito y acordado delante del presidente del Gobierno, ¿van a valer las palabras que no están escritas?", ha cuestionado el presidente de la OMC.
ESTE MIÉRCOLES HABRÁ MOVILIZACIONES Y SE SIGUE SIN DESCARTAR LA HUELGA
Estas declaraciones han sido suscritas por el secretario general de la CESM quien, además, ha recordado que su organización ha convocado para este miércoles una concentración a las puertas del departamento que dirige Alfonso Alonso para denunciar el "reiterado incumplimiento" del pacto y, además, ha asegurado que siguen sin descartar una huelga si finalmente no se llega a un acuerdo.
"Nuestra intención es escenificar la ruptura y reclamar al Gobierno que se ponga las pilas y sea capaz de retomar los acuerdos. No descartamos nada. Esta tarde vamos a tener una reunión con el ministro pero creemos que de la misma no vamos a poder sacar conclusiones, ni de un sentido ni de otro", ha zanjado Miralles.