VALLADOLID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de ochenta médicos residentes de todo el país se reunirán desde hoy, viernes, y hasta el sábado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, con motivo del IV Encuentro de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, para poner en común y unificar criterios en esta área y para conocer más a fondo las últimas investigaciones en la prevención de pandemias, así como de las enfermedades emergentes en nuestro país que están apareciendo por un nuevo factor: la emigración.
En salud pública existe una preocupación por la nuevas pandemias que nos acechan como es el caso de la gripe aviar, y en el que la medicina preventiva tiene un aliado, la vacuna.
En este sentido, hoy viernes estos médicos residentes podrán ponerse al día de los avances en las vacunas contra la gripe aviar y las últimas investigaciones de la vacuna contra la malaria (aún no existe ninguna). En este campo, médicos españoles llevan trabajando casi cuatro años y uno de ellos es Rogelio López, experto en enfermedades tropicales del Hospital Ramón y Cajal, que acudirá como conferenciante a este encuentro.
Las enfermedades emergentes será el tema de la primera sesión de la jornada de hoy, a la que van a acudir profesionales de renombre como José María Eiros, que fue director del Centro nacional de Microbiología aunque actualmente trabaja en la Sección de Microbiología del Hospital Clínico Universitario, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.
Fernando Simón, del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en la Universidad Carlos III de Madrid, será otro de los ponentes destacados en patologías emergentes, además de Marina Pollán, del mismo centro, que ha estudiado los factores de los riesgos laborales relacionados con el cáncer de mama.
Pero otro aspecto que preocupa a estos MIR son las nuevas tendencias en gestión y administración sanitaria, en cuya mesa, prevista para el sábado, se sentarán Plácido López, de la sección de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario; Paz Rodríguez, de la sección de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Castilla-La Mancha; José Manuel Freire, del Departamento de Salud Internacional del Instituto Carlos III, y Pilar Gutiérrez, de la Dirección Técnica de Atención Especializada de Asistencia Sanitaria del SACYL.