Médicos reivindican mesa de negociación propia, la autorregulación profesional y más acercamiento entre organizaciones

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 17:11

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Sindicato Metges de Catalunya y la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha reivindicado este jueves que los facultativos médicos cuenten con una mesa de negociación propia, la autorregulación profesional y el máximo acercamiento de todas las organizaciones médicas --sociedades científicas, colegios y sindicatos-- dada la identidad de su interés último por el profesionalismo médico.

Ha sido durante el foro profesional IV Círculo Sanitario de Femyts-Amyts, que se ha celebrado este jueves. Así, el secretario general de Amyts y vicecoordinador de Femyts, Julián Ezquerra, ha puesto de manifiesto que "la profesión médica es muy especial y además requiere un gran esfuerzo".

"La nota más alta de corte para acceder a la Facultad de Medicina, un nivel de grado al que se exigen 360 créditos (seis años), cuando hay otros grados en profesiones sanitarias de 240 créditos (cuatro años); una formación como especialistas vía MIR obligatoria para trabajar en el sistema público que requiere cuatro o cinco años más y las más altas cotas de responsabilidad penal y civil durante el ejercicio, además de una deontología propia que es la más exigente", ha resumido.

Por ello, para él "nada en los médicos es comparable con otras profesiones", una "excepcionalidad" que justifica, a su juicio, "un ámbito de negociación propio".

Con él ha coincidido el secretario general de Metges de Catalunya, Antonio Gallego, quien ha explicado que los médicos son los proveedores del conocimiento en la Sanidad y que por ello les corresponde "pilotarla" desde un convenio-acuerdo bilateral que recoja sus aspiraciones básicas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha recordado que "un auto de la Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Sanidad a convocar una Mesa Estatal de Sanidad para negociar todos aquellos asuntos que por su dimensión sobrepasan los marcos autonómicos".

"Pero esa Mesa, cuya reunión está pendiente de celebrar antes de que finalice el presente año, no colma las aspiraciones de los médicos de un espacio de negociación propio, algo a lo que no renunciamos y que si no se ha logrado en septiembre de 2011 obligará a los médicos a poner el píe en la pared", ha concluido.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado que "no existe alternativa" a que los médicos tengan una mesa de negociación propia derivada de "un nuevo profesionalismo médico que representa para la práctica asistencial el compromiso con la competencia, la integridad, la moralidad, el altruismo y la promoción de un bien social".

Por último, el coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), Javier López de la Morena, ha subrayado que existe una "voluntad unívoca de los médicos por disponer de una mesa de negociación única, de potenciar el profesionalismo y de buscar el máximo acercamiento entre todas las organizaciones de facultativos".

La clausura de este IV Círculo Sanitario corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que ante las reivindicaciones de los médicos mostró su "disconformidad con unas normas estatales que impiden ámbitos de negociación bilaterales con los médicos", aunque advirtió que su disconformidad con dichas normas no le eximía de velar por su cumplimiento, según ha informado Femyts.

Como contraprestación mostró su disposición a dialogar con los médicos sobre todos los asuntos y en cualquier ocasión.