Publicado 17/09/2020 14:01:59 +02:00CET

Los médicos reiteran la necesidad de declarar a la profesión médica como profesión de riesgo

Fachada de la OMC
Fachada de la OMC - OMC - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha reiterado la necesidad de declarar a la profesión médica como profesión de riesgo con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este jueves bajo el lema 'Personal sanitario seguro, pacientes seguros'.

Para el organismo, una de las prioridades desde el mes de marzo ha sido el reconocimiento como enfermedad profesional de los contagios por la Covid-19 y que la profesión médica sea considerada profesión de riesgo por el peligro evidente de exposición como demuestran el número de infectados y fallecidos.

Para ello, el CGCOM ha realizado las acciones oportunas con los Ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, fruto de las cuales se logró aprobar, por parte del Consejo de Ministros, que los contagios y fallecimientos por Covid-19 en los profesionales sanitarios sean considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo por haber estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.

Sin embargo, el organismo ha avisado de que "aún no se ha conseguido" que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apruebe la consideración de profesión de riesgo. En este sentido, ha recordado que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado.

"Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa. El nivel de riesgo de contagio por COVID-19 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial, en sus distintos grados, desde un nivel bajo (laboratorios) hasta el nivel crítico (UCI), pero al lado de la certeza sobre la existencia de los grados de riesgo se encuentra la de la existencia misma del riesgo y su conexión con el desempeño laboral", ha avisado.

Contador