Actualizado 08/06/2011 13:51:49 +00:00 CET

Los médicos rehabilitadores reclaman más formación en telemedicina porque es cada vez "más demandada"

Sermef
EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha reclamado para los médicos más formación en telemedicina, ya que es un servicio cada vez "más demandado y más presente" en la sociedad al permitir al paciente trabajar en su rehabilitación estando lejos de un centro médico.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidenta, Inmaculada García, durante una rueda prensa en Toledo para presentar el 49º Congreso de esta sociedad científica, que reunirá a más de 650 médicos especialistas en medicina física y rehabilitación hasta el próximo 10 de junio.

De este modo, García ha explicado que la telemedicina es una realidad que está permitiendo a los médicos rehabilitadores llegar a muchas personas que están lejanas de los hospitales para recuperarlos.

Asimismo, ha incidido en que se trata de un servicio cada vez es "más demandado" y cada vez esta "más presente" en la sociedad, por lo que requiere una formación cada vez "mayor" de especialistas. Además, ha asegurado que en la bioingeniería y en la biomédica también están encontrando "muchas fórmulas" para mejorar esa rehabilitación.

De otro lado, ha reclamado más profesionales y más recursos tecnológicos y de infraestructuras para poder dar respuesta a la demanda creciente de rehabilitación médica que hay en España.

También ha hecho hincapié en que los médicos rehabilitadores se caracterizan por tener un alto nivel de formación, pero ha añadido que demandan "continuamente" el mejorar ese conocimiento.

Igualmente, ha dejado claro que esta especialidad se encuentra en diferentes ámbitos de la medicina y ha explicado que además de diagnosticar y tratar, también previenen, por ejemplo, los dolores de espalda, una de las patologías más prevalentes que existen actualmente.

"Nuestra máxima es recuperar al máximo la autonomía y luchar al máximo contra la dependencia", ha afirmado la presidenta de la SERMEF, que ha insistido en que el fin de la rehabilitación es mejorar la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores.

Los profesionales que asisten al congreso abordarán en las sesiones de trabajo, entre otros temas, la investigación en rehabilitación, el deporte adaptado y el Síndrome del Latigazo Cervical (SLC), una de las patologías más comunes tras accidentes de tráfico que afecta a la columna vertebral.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física agrupa a más de 1.600 médicos especialistas en el campo de la Rehabilitación y se constituyó en el año 1954 como Sociedad Española de Fisioterapia Reeducativa y Recuperación.

ACTO INAUGURAL

Previamente, el alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, junto a los organizadores del evento, y el secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, ha inaugurado el Congreso.

En este marco, el regidor ha defendido la importancia de la salud "porque es lo primero" y, en este sentido, ha afirmado que es "el elemento de mayor autoestima colectiva".

Asimismo, ha puesto en valor el sistema sanitario español, unos de los "más envidiados del mundo", y ha abogado por "presumir" más de él. Es por ello que ha invitado a cuidar y cultivar un sistema que ha definido de "viable" y del que hay que sentir "orgullo" como españoles.