Los médicos rehabilitadores creen que el nuevo catálogo de ortoprótesis "está recortado e incompleto"

Persona en silla de ruedas
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/02/2019 13:06:43CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha señalado que la actualización del catálogo de ortoprótesis, publicada en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está "recortada y es incompleta". "Entre otras muchas cuestiones, alarga el periodo de renovación de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales, siendo en algunas prestaciones el doble de tiempo para la renovación", lamentan.

La orden ministerial, presentada hace unas semanas por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, actualizará desde julio el catálogo de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales y los nuevos precios máximos de financiación de los elementos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, armonizará los productos disponibles en toda España para "acabar con la equidad", señaló durante su presentación.

Sin embargo, los representantes de los médicos rehabilitados lo califican como "recortado" ya que "no incluye la renovación de las prestaciones de las personas con amputación, que al parecer recibirá una actualización en diferido". "También está recortado porque se alargan la mayoría de los tiempos de renovación de los distintos productos, en algunos casos alargándose al doble el tiempo de renovación actual de los mismos, suponiendo una vida media a priori alargada", critican.

"Esto conllevará que a los pacientes con una discapacidad importante y que hacen un uso intensivo de sus prestaciones, tengan que recurrir a continuos arreglos. Como ejemplo, hay sillas que pasan a 60 meses su vida media. O andadores para niños con discapacidad de origen neurológico con un plazo de 36 meses, plazo ilógico con el crecimiento habitual de los niños", argumentan.

Igualmente, creen que "se ha perdido una ocasión" para adaptar los materiales de la orden "al siglo XXI, así como de incorporar los avances en el catálogo. Por otra parte, aseguran que en mayores "no se asegura el mantenimiento de una autonomía de desplazamiento e integración en la comunidad". Sí celebran, no obstante, la mejora en la adpatación de las sillas de ruedas, "cubriendo así una necesidad prescriptora demandada desde hace tiempo".

A su juicio, "se ha obviado el aumento de la prevalencia de la discapacidad asociada al envejecimiento y la comorbilidad (presencia de una o más enfermedades, además de de la primaria), donde la necesidad de los pacientes mayores de mantener una autonomía de desplazamiento e integración en la comunidad no se asegura". "Creemos que aquí podría haberse avanzado en incorporar los vehículos para personas de movilidad reducida", exponen.

Por último, lamentan que el Ministerio no contara con ellos para la actualización de dicho catálogo. Del mismo, consideran "conveniente" que "se hubiera incluido un mecanismo por el cual se pudiera incluir un producto ortoprotésico nuevo, acompañado del aval científico necesario, a propuesta de los profesionales sanitarios". "Así, se conseguiría un catálogo dinámico y adaptado a la evolución de los tiempos", valoran.

SERMEF espera que en la actualización del catálogo de prótesis se produzca la incorporación de rodillas controladas por microprocesador o manos mioeléctricas multidigitales y sensorizadas. "Creemos que existe tecnología actual que mejora claramente la funcionalidad de los pacientes con amputación, y el catálogo debe ser una herramienta que ayude a los médicos rehabilitadores a mejorar la funcionalidad e integración de los pacientes y no una herramienta de control de gasto en las prestaciones ortoprotésicas", concluyen.