Publicado 30/11/2020 14:16CET

Médicos rehabilitadores alertan de problemas para atender la "elevada discapacidad" por secuelas del COVID-19

Rehabilitación cardiaca
Rehabilitación cardiaca - HLA - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha alertado de que España, tras las olas de la COVID-19, se tendrá que atender a una cantidad "ingente" de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad.

"Estos pacientes con consecuencias físicas se sumarán a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud ya tiene que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad", señala en un comunicado la presidenta de la SERMEF, Carolina de Miguel Benadiba.

En este contexto, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha afirmado que "la atención a las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, junto a las de COVID-19, va a provocar serios problemas y una crisis para absorber tal demanda que puede poner el límite al Sistema Sanitario".

"A estas listas, hay que añadir a las personas con secuelas del coronavirus que suelen ser principalmente respiratorias y neuromusculares. Se traducen en una importante pérdida muscular y déficits de funcionalidad que impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores. Por ejemplo, el síndrome post-UCI produce secuelas por una inmovilidad mantenida que pueden ser muy duraderas, incluso después del alta hospitalaria", ha concluido la presidenta de la SERMEF.

Para leer más