MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el aumento de las listas de espera quirúrgica en más de un 17 por ciento es algo que "se veía venir" después de los recortes impulsados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha reconocido en declaraciones a la COPE, recogidas por Europa Press, en las que ha admitido que "si los profesionales hacen menos actividad complementaria, si se hacen menos guardias y se recortan los recursos globalmente, evidentemente las listas de espera aumentan tanto para diagnósticos como para tratamientos".
"Los que gestionan pueden dar las vueltas que quieran a los números hasta que salgan las cuentas (...) pero se sabía que iba a ocurrir", ha aseverado.
El presidente de la OMC considera, no obstante, que los datos ofrecidos son "relativos" porque se trata de medias, y propone hacer pública la distribución real por comunidades, "partiendo de que hay diferencias importantes entre ellas porque los recortes sanitarios no son iguales en todas".
Rodríguez Sendín precisa también que en la elaboración de este informe se ha separado el tiempo que transcurre desde que el paciente va al médico de cabecera, se le prescribe pruebas diagnósticas y después desde que se decide enviarle al especialista para ser diagnosticado hasta que esta consulta y la consiguiente realización de pruebas diagnosticas se producen, y otro tiempo en espera desde que el especialista decide indicar intervención quirúrgica hasta que se le realiza la intervención.
Por todo ello, las cifras que se aportan, en opinión del presidente de la OMC, aún siendo "llamativas", "cuando se aplican a un paciente concreto todavía son mucho más".