Médicos reclaman el reconocimiento de la especialidad en enfermedades infecciosas

Actualizado 28/01/2011 18:17:35 CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos reunidos en el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) en Valencia han reivindicado el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de la especialidad en enfermedades infecciosas (EEII) como una "necesidad sanitaria y social".

Esta reivindicación se une al manifiesto firmado este jueves por 13 asociaciones de pacientes, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.

El doctor Enrique Ortega, presidente del Comité Científico del Congreso de la SEICV y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, ha afirmado que "mientras no exista una formación regulada en enfermedades infecciosas, el recambio profesional no está asegurado".

"Mientras no se forme a nuevos especialistas, existe el peligro de que no haya una continuidad de profesionales especializados en esta disciplina", ha indicado. Esta especialidad está reconocida en toda Europa, salvo en Bélgica, Luxemburgo y España.

En la actualidad funcionan más de 80 unidades de EEII en los hospitales españoles hospitales y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) cuenta con más 1.000 médicos en la Sección de Enfermedades Infecciosas.

"El problema --ha apuntado-- es que dichos médicos nos hemos formado de una manera individualizada y lo que se solicita es que exista una vía regulada de formación de nuevos especialistas". En caso contrario, "en el momento que las viejas generaciones vayan desapareciendo por edad, no existirá una nueva generación formada para tomar el relevo", ha manifestado Ortega.

Ha explicado que durante muchos años las administraciones no han querido abrir el debate de nuevas especialidades médicas. "Sin embargo --ha subrayado--, vivimos en un momento esperanzador, especialmente con el cambio en la formación de las especializadas y en el marco de la próxima ley de troncalidad que se aprobará en los próximos meses. Tras esa aprobación, se debatirán las nuevas especialidades médicas y creemos que las EEII debería ser una de las que primero se aprueben".

Para el presidente del Comité Científico del Congreso de la SEICV, "la alta complejidad y tecnificación a la que ha llegado la medicina actual ha hecho que surjan enfermedades infecciosas que son de difícil manejo para médicos que no estén muy entrenados en las mismas".

Además, Ortega ha apuntado que la aparición de la epidemia de SIDA, el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de la mayoría de los microorganismos o el alto flujo migratorio que tiene en la actualidad España con la patología de importación que conlleva, "ha hecho que estemos asistiendo a un incremento de infecciones por microorganismos no muy conocidos y que necesitan de médicos con un especial entrenamiento en ellas con el fin de garantizar mejor su tratamiento y asistencia", ha señalado

En definitiva, Ortega considera "importante y necesario que se dé respuesta a las necesidades sanitarias de la población, que se acredite y reconozca a los facultativos que trabajan en la actualidad en enfermedades infecciosas y que se asegure un plan de formación para nuevos especialistas".