MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC), que engloba a todos los colegios de médicos de España, ha reclamado una estrategia política global "adecuada" sobre recursos humanos en toto el territorio español, con el objetivo de luchar contra la "precariedad" que sufren los profesionales sanitarios.
Así se desprende de las conclusiones de la VI Convención de la Profesión Médica, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid bajo el lema 'Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos'. La defensa de la universalidad de la asistencia sanitaria y del Sistema Nacional de Salud (SNS), las agresiones a sanitarios, las políticas de igualdad de género o las pseudoterapias han sido algunos de los temas abordados.
Con respecto a la relación médico paciente, desde la OMC se plantea que sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "El carácter universal e inmanente de la milenaria relación médico-paciente se enfrenta hoy a varios desafíos que se deben convertir proactivamente en retos de trasformación, dentro de una agenda renovada de profesionalismo médico", recoge el documento de conclusiones de la OMC.
"El médico ha de actuar como el mejor agente del paciente, pero debe hacerlo defendiendo el pensamiento científico crítico, y el interés general de la sociedad, moderando el entusiasmo por innovaciones tecnológicas aún inmaduras y construyendo el capital de confianza en base al propio médico, a los equipos clínicos y los procesos asistenciales integrados en beneficio del paciente. Todos estos elementos constituyen en sí mismos valores profesionales, culturales e inmateriales", añaden.
En cuanto a la medicina privada, defienden que se ha "socializado", con "grandes niveles de satisfacción del usuario, el bajo coste de las pólizas y la baja retribución de los profesionales". "La tendencia es al colapso de este modelo de asistencia debido a que no es atractivo para los profesionales jóvenes, dificultando el relevo generacional y dando lugar a problemas de accesibilidad y a la aparición de listas de espera. También por tener muy limitada la libertad de elección del médico por parte del paciente lo que ha roto el principio básico del modelo de ejercicio privado", lamentan.
LEY DE EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO
En su texto, los médicos reconocen que es necesaria una "profunda reflexión y un debate interno" para fijar su postura sobre la eutanasia y el final de la vida, cuyas leyes se están tramitando en el Congreso de los Diputados. "La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", remarcan.
Así, exigen que en el tema de la eutanasia, que "está en la agenda política dada su trascendencia y complejidad", se lleve a cabo una actuación "vigorosa" para que las Administraciones sanitarias activen recursos y organización en la mejora de la atención y trato al paciente terminal.
GÉNERO Y MÉDICO
Por otra parte, piden "cambios estructurales y organizativos" para dar respuesta a situaciones "claramente injustas y discriminatorias que han de ser abordadas con premura", relacionados con la "feminización" de la profesión médica, la exigencia profesional y la conciliación laboral y familiar.
"Romper la barrera de género beneficia a todos y actualmente la profesión médica, al igual que la sociedad, están preparados para
ese cambio. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano con un valor fundamental para el avance de las sociedades. La consecución de la igualdad efectiva precisa un fuerte compromiso de los poderes ejecutivos, reafirma los valores deontológicos y asegura una mayor justicia social", detallan.
POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS, "ASIGNATURA PENDIENTE"
Por último, remarcan que los condicionantes para la disponibilidad de profesionales en los distintos ámbitos geográficos van "más allá de las retribuciones, estabilidad y carga de trabajo", y que precisan de una "clara estrategia política global en el conjunto del Estado".
"Los contenidos de la política de RRHH en salud requieren una visión a medio y largo plazo, coherente y coordinada, devolviendo a los profesionales el protagonismo necesario y contando con la participación de las organizaciones que representan a la profesión médica", concluyen en su documento los médicos