Los médicos rechazan que los enfermeros puedan indicar la dispensación de fármacos

OMC, Organización Médica colegial
OMC
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 17:56

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial ha manifestado su rechazo a que los profesionales de enfermería puedan indicar la dispensación de fármacos, tal y como establece el proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de Enfermería, lo que comúnmente se ha conocido como 'prescripción enfermera', y que el pasado jueves recibió luz verde por pare del Consejo Interterritorial.

"El desarrollo irresponsable de este borrador de proyecto en los términos actuales es inaceptable", afirman tajantemente, al tiempo que advierten de que su puesta en marcha en los términos actuales les llevará a adoptar todas aquellas actuaciones que consideren necesarias, ante los posibles "riesgos" que puede provocar en los pacientes.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), reunida el pasado sábado, ha hecho público un comunicado donde recuerdan que "la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico". Y por tanto, muestran su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, "puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".

Además, el nuevo borrador de proyecto de Real Decreto, que afirman han conocido a través de los medios de comunicación, contraviene con su actual redacción la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional del medicamento, "al otorgar a los enfermeros una competencia profesional que no pueden tener atribuida (y así lo aclaró en su día el Tribunal Supremo), como es la de ordenar la dispensación de medicamentos sujetos a receta médica, de forma autónoma, sin la previa prescripción por parte del médico, odontólogo o podólogo".

"Dicho borrador, bajo el subterfugio de utilizar unas guías o protocolos 'ad hoc' y de obtener una "acreditación administrativa", permitiría a los enfermeros ejercer aquella competencia -científico-técnica y legal- de la que carecen en la actualidad", afirman.

Incluso al permitir de forma autónoma a los enfermeros emitir órdenes de dispensación de medicamentos no sujetos a receta médica, sin prever límites o condición alguna, "se pueden provocar graves riesgos, entre los que no podemos descartar que dichas órdenes interfieran e, incluso, alteren el o los tratamientos que previamente el médico u odontólogo, en su caso, hubieran podido prescribir al paciente".

Por tanto, "en ningún momento los enfermeros, pueden usar, indicar o dispensar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica, salvo en el ámbito colaborativo, previo diagnóstico y prescripción médica y en el contexto de guías y protocolos clínicos debidamente consensuados".

RECETA MÉDICA Y MAYOR TRANSPARENCIA

Además, el Consejo de Colegios de Médicos ha mnanifestado su postura en relación a otras tres cuestiones que considera del máximo interés para el cuidado de la salud, la seguridad de los ciudadanos y las garantías del SNS: la receta médica privada; la trazabilidad de los fármacos; y la transparencia en la gestión de la política farmacéutica. A su juicio, todas ellas que precisan "corrección urgente", a su entender, por el Ministerio de Sanidad y concretamente por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.

En cuanto a la receta médica, recuerdan que desde el día 21 de enero de 2013, solo era posible la prescripción de los medicamentos con los modelos oficiales de receta. "Sorprendente e inexplicablemente desde esa fecha no se ha promulgado disposición, resolución o circular administrativa por parte de Sanidad que ordene la aplicación de dicha norma, lo que denunciamos además por el hecho acreditado que aún hoy día se siguen dispensando medicamentos mediante recetas médicas que no se adaptan" a la reglamentación de la norma vigente.

Por otro lado, la OMC viene exigiendo desde hace años que todo envase de medicamento sea identificado singularmente (trazabilidad) como habitualmente ocurre para cualquier otro producto de consumo humano. "A pesar del tiempo transcurrido y de las incidencias acumuladas en la cadena del valor del fármaco a través los años, de la morbimortalidad acumulada por el uso inadecuado del mismo y de los últimos casos de fraude en el ámbito de las exportaciones paralelas y el desabastecimiento de ciertos medicamentos provocados por las mismas, desconocemos iniciativa o medida alguna que permita identificar singularmente cada envase de medicamento y en consecuencia poder garantizar su trazabilidad / procedencia".

"No se puede justificar ni admitir por más tiempo el abandono y dejación de responsabilidades de la Dirección General" explican, al tiempo que denuncian el "abandono reiterado" de los sucesivos Ministerios de Sanidad a lo largo de las dos últimas décadas. En su opinión, es "inconcebible y hasta resulta ciertamente escandaloso" que no se conozca un compromiso o propuesta por parte de la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia que dé respuesta adecuada a este grave déficit.

Finalmente, consideran "injustificable la opacidad y ocultación de las negociaciones habidas entre las industrias farmacéuticas y la Dirección General de Cartera básica y Farmacia", señala poniendo como ejemplo las negociaciones con los fármacos de nueva generación contra la hepatitis C.