Actualizado 01/07/2013 12:59:41 +00:00 CET

Los médicos querrían saber su pronóstico en caso de enfermedad terminal, pero la mayoría no informan a sus pacientes

Una enfermera trata a un paciente
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ALJARAFE/AR

Aunque "siempre" informan a los familiares de los enfermos en situación terminal

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La "inmensa mayoría" de los médicos de familia "querrían saber para ellos y su familia el diagnóstico y pronóstico en caso de tener una enfermedad en situación de últimos días de vida", si bien esta mayoría de facultativos opinan que "no informan al paciente" en estos casos, aunque sí informan "siempre" a la familia de estos enfermos.

Así se desprende de un trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, que lleva por título 'Actitud del médico de familia como paciente y como profesional ante la agonía', que se ha llevado a cabo en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Bahía de Cádiz-La Janda, y que se presentó recientemente en el 'XXXIII Congreso de la semFYC' celebrado en Granada.

De hecho, el objetivo de esta investigación era valorar en el propio personal médico si les gustaría conocer de su enfermedad, en caso de ser el profesional sanitario el paciente en una situación de últimos días de vida, y que información querrían dar para su familia.

Este trabajo también estableció entre sus objetivos de partida si el personal médico realizaría una declaración de voluntades anticipadas en tal situación y si, como profesionales sanitarios, informan al paciente y su familia.

Para tal fin, se encuestaron a los médicos de familia que asistieron a la actividad formativa sobre abordaje integral del paciente y cuidadores. Las preguntas al médico fueron: 'Si tú como paciente estuvieras en una situación de últimos días de vida, desearías saber tu diagnóstico y pronóstico'. La misma cuestión se planteó al médico si la patología terminal la tuviera un familiar cercano.

Otra cuestión planteada en el cuestionario era si el galeno solicitaría la declaración de voluntad vital anticipada para sí mismo. La última de las preguntas era relativa a si informan a pacientes y su familia sobre el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad. Como respuestas, tres posibles: Sí, No, No sabe.

RESULTADOS

Tras incluirse en este trabajo a 92 médicos de familia, el 86,9 por ciento opinaron que "sí querrían" saber su diagnóstico y pronóstico en caso de estar en una situación de últimos días por enfermedad terminal, el 4,38 por ciento que "no" y el 8,69 por ciento admitió que "no sabría" que hacer en esa tesitura.

Para sus familiares, el 91,3 por ciento "sí querrían saberlo", el cero por ciento "no" y el 8,69 por ciento "no sabía" que hacer en tal caso. A la pregunta de si solicitarían la declaración de voluntad vital anticipada, el 86,95 por ciento dijo que "sí", el 10,96 por ciento "no" y el 2,09 por ciento que "no sabía".

En cuanto a si se informa, el cien por cien dice que "sí informan" siempre a la familia. Este porcentaje baja al 21,73 por ciento en los que manifiestan que también informan al propio paciente, mientras que un 69,56 por ciento admite que "no" informa al paciente y un 8,6 por ciento que "no sabe" que haría en tal caso.

Por todo ello, los autores de este trabajo concluyen que "la inmensa mayoría de los médicos de familia querrían saber para ellos y su familia el diagnóstico y pronóstico en caso de tener una enfermedad en situación de últimos días de vida y, además, solicitarían para ellos una declaración voluntad vital anticipada". El estudio también concluye que "todos los médicos opinan que siempre informan a la familia", aunque, no obstante, "la mayoría de los médicos opinan que no informan al paciente".