Publicado 09/03/2020 10:48:38CET

Los médicos pueden perder hasta el 60% de su poder adquisitivo cuando alcanzan la jubilación

Imagen de recurso de una consulta médica.
Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos españoles pueden perder hasta un 60 por ciento del poder adquisitivo que tiene durante la vida laboral en el momento de la jubilación, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por Mutual Médica.

Asimismo, según el trabajo realizado por la organización entre sus más de 65.000 mutualistas, más del 60 por ciento de los médicos encuestados aseguran preocuparse por su jubilación, siendo las mujeres (69%), las que más interés muestran por tener una jubilación asegurada.

En este sentido, los hombres empiezan a preocuparse por la jubilación alrededor de los 47 años, las mujeres comienzan a ahorrar a los 45 años. Del mismo modo, los hombres suelen jubilarse también más tarde, a los 69 años, mientras que las mujeres lo hacen 3 años antes, a los 66 años.

El primer lugar al que acuden para asesorarse sobre la jubilación son las entidades financieras, seguido de los colegios de médicos. Respecto a las cantidades invertidas, la media mensual a la hora de contratar un plan para la jubilación es de 325 euros al mes, si bien desde la mutualidad de los médicos se aconseja llegar a los 1.000 euros mensuales.

COMPLETAR LA JUBILACIÓN PÚBLICA

"Cada vez son más los médicos conscientes de la necesidad de complementar su jubilación pública, si bien el ahorro destinado a la jubilación no es suficiente, ya que solo destinan a este ahorro 1.400 euros al año", ha detallado la entidad.

Respecto al formato para cubrir la jubilación, desde Mutual Médica se ha detectado un aumento del 12 por ciento de contrataciones en los médicos. Así, si hace 10 años no llegaban al 70 por ciento los médicos que contrataban una prestación de jubilación, hoy en día el 82 por ciento de los mutualistas tiene contratada una prestación para garantizar su futuro.

Un 72 por ciento de los médicos tiene contratado un plan de pensiones; un 10 por ciento un seguro de jubilación y entre un 4 por ciento y un 5 por ciento asegura tener contratadas otras fórmulas de ahorro para el futuro. Solo el 10 por ciento restante afirma no estar interesado en coberturas para la jubilación.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que uno de cada tres médicos es que, sea el modelo que sea, es importante que el seguro sea deducible. Otro tercio de los encuestados le da importancia a que el seguro pueda ser rescatado en algún momento de la vida.

Contador