MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ingenieros de energías renovables, programadores de JAVA, médicos de familia y 'controllers' se postulan como las profesiones con mayor futuro para apuntalar la recuperación económica en España este año, según las previsiones de Adecco.
La consultora descarta "grandes cambios" en los perfiles más demandados por las compañías en 2010 debido a que apostarán por los puestos protagonistas del ejercicio anterior, como el 'controller', el gestor de clientes o el consultor de SAP.
Mientras, los profesionales que se erigirán como 'locomotoras' de la economía serán los ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A (especialistas en fusiones
y adquisiciones), quienes serán los mejor pagados.
Entre las grandes novedades para 2010, Adecco augura que el interim management, directivo que lidera de forma temporal el proyecto en una empresa, consolide su posición en España debido a la recesión.
MÁS CAÍDA SALARIAL.
Asimismo, la consultora prevé que la caída salarial de los trabajadores cualificados se prolongue durante este año, tras incrementos "constantes" de los profesionales más solicitados, y lo justifica en la elevada tasa de paro, que podría superar el 20%.
Así pues, el ingeniero de energías renovables lideraría la demanda de puestos de trabajo, mientras que los consultores encabezaría la lista de los técnicos con mejor retribución, desde 36.000 euros hasta 70.000 euros anuales, junto con el director de desarrollo de negocios, con un salario de hasta 80.000 euros al año.