Imágenes del Centro Penitenciario Madrid III ( km. 4,5, Ctra. Pinto-San Martin de la Vega, 28340 Valdemoro, Madrid), donde se tiene previsto que pernocten los presos independentistas tras su traslado de la prisión de Soto del Real. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mantenido este pasado viernes una reunión con representantes del Ministerio del Interior a los que han advertido de que los médicos de prisiones irán a huelga indefinida si no se aumenta la plantilla de profesionales.
"La insoportable carga asistencial a la que tienen que hacer frente los médicos de prisiones por la falta de profesionales está impidiendo prestar a los presos una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad y equidad con el resto de la población española", alertan desde el sindicato a través de un comunicado.
Según CESM, en el encuentro se ha expuesto la voluntad de los médicos de prisiones de convocar una huelga indefinida hasta que el Gobierno "se conciencie de la magnitud del problema". "La plantilla ha descendido más de 40 por ciento en los últimos 3 años, a lo que hay que añadir que el 90 por ciento de los médicos tiene ya más de 50 años y el 35 por ciento está en condiciones de jubilarse en cualquier momento", añaden.
"La situación es pues explosiva. Hay un desfase cada vez mayor entre la demanda de atención que precisan los más de 51.000 reclusos que hay en las cárceles españolas y el número de médicos, que no quieren trabajar en el sector, entre otros motivos, porque sus salarios presentan una diferencia en su contra de casi 20.000 euros netos al año, sin guardias, respecto a un profesional que trabaje en Atención Primaria", comenta el vocal de médicos de prisiones de CESM, Pedro A. Martínez Sánchez.
El doctor insiste en que se ha llegado a esta situación por la no integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas autonómicos de salud. Solo las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco tienen asumida esta competencia, mientras que en el resto el servicio sigue dependiendo orgánicamente del Ministerio del Interior.