SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de Atención Primaria tienen en general una "mala valoración" del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan "más con un gestor de su propio negocio", según revela el estudio 'Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria', publicado en la revista 'Atención Primaria'.
Según advierte este trabajo, que recoge Europa Press, los médicos de primaria "piensan que a menudo no son los (propios) farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente", si bien estos galenos admiten que la relación entre médico y farmacéutico "es nula", a la par que reconocen que el farmacéutico "es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento".
Según este estudio, la atención farmacéutica supone la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico. Sin embargo, los autores de este trabajo sostienen que sólo entre un cinco y un die zpor ciento de las farmacias comunitarias españolas han adoptado la atención farmacéutica.
De hecho, y con el objetivo de describir la relación interprofesional que existe entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios, con relación a los servicios de atención farmacéutica, se diseñó este estudio cualitativo, mediante entrevista en profundidad en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.
En total, participaron 42 médicos y farmacéuticos de las tres citadas comunidades autónomas, con un total de 42 entrevistas: 21 con farmacéuticos comunitarios que ofertan atención farmacéutica, tanto adjuntos como titulares, y 21 con médicos de atención primaria. La selección de la muestra fue intencional, siguiendo criterios de heterogeneidad de edad y sexo.
PRINCIPALES DATOS
Entre los principales datos de este estudio destaca el hecho de que los médicos entrevistados "no conocen la atención farmacéutica" y que "aquellos que creen conocerla la relacionan con los botiquines, servicios de urgencia o anuncios de televisión con el eslogan 'Consulte a su farmacéutico'".
"La mayoría tienen una mala valoración del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan más con un gestor de su propio negocio. Piensan que a menudo no son los farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente, aunque reconocen que la relación entre médico y farmacéutico es nula y piensan que el farmacéutico es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento", revela el trabajo. Finalmente, piensan que el farmacéutico "no está suficientemente aprovechado".
Los firmantes del estudio son Herrero, Maite Puche; Toledo, Lucía Arroyo Alvarez de; Morales, Regina Ramos; Danet, Alina Danet; Cerdá, Joan Carles March.