MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante los acontecimientos vividos los pasados días en el Estado Plurinacional de Bolivia, ha expresado su "solidaridad y apoyo ante la grave situación que están viviendo los profesionales médicos", y manifiesta su "profunda preocupación" por cómo afecta al sector de la salud y por la amenaza que representa el desabastecimiento generalizado de medicamentos e insumos médicos para la salud pública y la atención adecuada de los pacientes.
Además, rechaza todo acto de violencia, "cualquiera sea su origen" y hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales del país andino para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto de las instituciones nacionales y de los derechos humanos y civiles de toda la población.
El CGCOM declara su apoyo incondicional a los colegas de Bolivia, representados por su Colegio de Médicos, y se pone a disposición para colaborar con ellos en todo lo que sea necesario. La corporación ha trasladado este mensaje al Colegio de Médicos, al Embajador, a la Asociación Médica Mundial (AMM) y a la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
Asimismo, formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y se compromete a visibilizar en Europa esta alarmante situación.