Médicos ponen en marcha la VII oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España

Publicado 23/10/2019 15:16:04CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han puesto en marcha la 6ª edición de la Encuesta sobre la 'Situación de la Profesión Médica en España', "con el objetivo de lograr un enfoque más global sobre la profesión médica y diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren".

Se trata de una iniciativa que pretende conocer la situación actual de la profesión en España, para lo que resulta imprescindible la colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales y de toda la colegiación que ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido en años anteriores desde las 10.000 encuestas en el primer muestreo hasta las 13.498 encuestas de marzo de 2018.

"Hemos podido demostrar cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España y poner de manifiesto las deficiencias en otros importantes aspectos de la profesión que es necesario atajar para hacer frente a los retos de la profesión en los próximos años. No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica y es por ello que se ha decidido continuar con este proyecto un año más", ha señalado el doctor Vicente Matas, coordinador de la encuesta.

En esta oleada participan todas las vocalías del CGCOM con preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación. También se incluyen otros aspectos de la profesión como desgaste profesional, para lo que ha sido necesario suprimir preguntas sobre aspectos que ya están bien estudiadas en anteriores oleadas, conservando cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio.

Matas ha añadido que "conocer las dificultades y deficiencias con las que se enfrentan ahora los médicos en su trabajo diario permite denunciarlo y proponer soluciones a las Administraciones para mejorar las condiciones en la que ejercen la profesión los médicos y de esta forma mejorar la atención que reciben los pacientes. Mejorar las condiciones profesionales y ofrecer estabilidad es la mejor forma de fidelizar a los jóvenes médicos especialistas, para que el SNS pueda hacer frente al incremento de jubilaciones de los próximos años".

Contador