Publicado 05/10/2020 10:19CET

Los médicos piden la retirada del Decreto de medidas urgentes de RRHH en el Sistema Nacional de Salud

Médico.
Médico. - SAVIA (MAPFRE)

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado la retirada del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de Recursos Humanos (RRHH) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que abre la puerta a la contratación por parte de la CCAA de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra la Covid-19.

"Supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada. Es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. El texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica", argumentan a través de un comunicado.

Según denuncian, el contenido del Real Decreto afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria.

"El CGCOM viene denunciando durante años la ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud, ha elaborado estudios sobre demografía médica, ha impulsado la necesidad de un registro de profesionales y ha clamado por el deterioro continuo de las condiciones laborales en términos de precariedad y temporalidad y la ausencia de reconocimiento para el desarrollo profesional del médico", señalan.

Con respecto a la norma aprobada, consideran que es una decisión "equivocada" conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes. "Nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid 19 (2020/C 156/01)", insisten.

"La utilización de la figura prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud para la contratación de personal con fines que serían propias de un nombramiento interino y que no seguirá ningún programa formativo, además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza, corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud", insisten.

En relación con las medidas excepcionales en la circulación de especialistas entre Atención Primaria y hospitales y viceversa a las que se refiere la norma aprobada, indican que no pueden "consentir que lo que ha sido un ejemplo de compromiso, responsabilidad, solidaridad y buen gobierno clínico ante una situación de desborde de nuestro sistema sanitario durante los peores meses de la pandemia se normatice por Real Decreto". "Toda colaboración de profesionales entre los niveles sanitarios debe darse por las necesidades específicas del territorio y por el respeto de sus competencias profesionales", reiteran.

Contador