PRAGA 5 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente checo, Milos Zeman, que nunca ha ocultado su gusto por el alcohol y el tabaco, ha sido advertido por sus médicos de que debe reducir drásticamente su consumo tras haber sido diagnosticado de diabetes, según ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Martin Holcat.
Holcat ha afirmado, en una entrevista concedida a una radio checa, que los doctores han recomendado a Milos Zeman, de 68 años, que reduzca más de la mitad su consumo habitual de tabaco, por lo que en lugar de sus 40 ó 50 cigarrillos diarios sólo fume cerca de 20. El ministro ha afirmado que los médicos también le han recomendado reducir la ingesta de alcohol.
La predilección de Zeman por el alcohol no ha sido ningún secreto en República Checa, donde la tasa de consumo de cerveza per cápita es la más alta del mundo.
"El presidente está de acuerdo en que deberá reducir significativamente su consumo. Hemos hablado de permitirle un decilitro --equivalente a un vaso-- de vino diario", ha confirmado Holcat en sus declaraciones en la radio.
"Ha sido algo desagradable, seguro que al presidente tampoco le ha hecho gracia, pero como le conozco, estoy seguro de que podrá conseguirlo", ha confirmado. Holcat ha añadido que Zeman corre el riesgo de que su salud empeore si no sigue las advertencias médicas.
El presidente es conocido por invitar a los periodistas a uno o dos chupitos durante sus entrevistas. A comienzos de este año, el presidente negó haber aparecido borracho durante una ceremonia en la que se mostraron las joyas de la corona del reino checo después de que los medios publicaran un artículo al respecto.
Zeman suele hablar en tono divertido en torno a la cuestión del alcohol y habitualmente bromea diciendo que a Adolf Hitler, que era abstemio, le había ganado la II Guerra Mundial Winston Churchill, a quien le gustaba beber. El presidente, que se recupera fuera de la ciudad de una intervención quirúrgica dental, no ha hecho ningún comentario sobre su enfermedad.
Zeman fue elegido en las primeras elecciones presidenciales directas del país el pasado mes de enero y durante las últimas semanas se ha visto involucrado en una lucha por el poder con diversas formaciones políticas que le han solicitado que forme un nuevo Gobierno después de la dimisión de su primer ministro, Petr Necas, involucrado en un escándalo político.