Los médicos lamentan la "decisión política" de paralizar el baremo de indemnizaciones
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), junto a la Organización Médica Colegial (OMC), ha publicado un documento en el que reclama que la iatrogenia, los daños o resultados clínicos no deseados causados por la atención sanitaria en el diagnóstico o tratamiento, sea una "prioridad" de las políticas de salud de las admininistraciones.
En rueda de prensa en Barcelona, la presidenta de Sespas, Beatriz González, ha asegurado que es un documento sobre los eventos adversos de las intervenciones de la asistencia sanitaria en el que se lleva trabajando durante dos años y que va "más allá del daño al paciente".
Ha afirmado que pretenden hacer aflorar un "problema invisible, pero real", y quieren que el documento sea la espoleta de salida para que la iatrogenia esté más visible en la sociedad y aparezca en los planes de estudio.
El representante del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, Andreu Segura, ha señalado que la iatrogenia va más allá de los errores y las negligencias médicas, y ha considerado necesario que las autoridades sanitarias lo reconozcan como "problema" de salud pública.
15% DEL GASTO
Ha explicado que se cree que la iatrogenia es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, aunque no lo ve extrapolable a España, ha dicho que la incidencia estimada es del 9,3%, y ha sostenido que supone el 15% del gasto y la actividad hospitalaria en los países de la OCDE.
El experto ha considerado básica la creación de un baremo de indemnización para no crear una "tensión complementaria", una idea que el presidnte de la OMC, Serafín Romero, ha dicho que está elaborado pero que por "decisión política" se ha paralizado por parte del Gobierno.
Romero ha asegurado que existen consecuencias de que no haya límite para las indemnizaciones como la medicina defensiva y sobre las 'segundas víctimas', los profesionales involucrados.
En el documento, que se presentará en octubre en Madrid, incluye nueve recomendaciones presididas por la necesidad de que se reconezca la iatrogencia como una "prioridad" por las administraciones, que deben contribuir con los recursos necesarios.
FORTALECER SISTEMAS
Recomienda que las autoridades sanitarias fortalezcan los sistemas de información vinculados con la seguridad del paciente y hacer públicos los resultados de evaluaciones periódicas.
El documento también recomienda diseñar una política de fomento de la investigación de las causas de la iatrogenia, acometer las reformas legislativas para proteger a los profesionales de las posibles repercusiones resultante de la notificación de incidentes y aprobar un baremo de daños sanitarios que incremente la seguridad jurídica.