Los médicos piden atender "en todo momento a todos" los pacientes e incitan a "respetar el deber deontológico"

Actualizado 03/09/2012 12:50:56 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este sábado una declaración en la que pide atender "en todo momento a todos" los pacientes, al tiempo que ha expresado su "confianza" en que las administraciones sanitarias "respeten el deber deontológico".

La OMC ha hecho pública esta declaración tras la celebración de su asamblea general, en la que han transmitido su posición respecto a la entrada en vigor de la norma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España.

En el documento, esta asociación ofrece "orientaciones deontológicas ajustadas al marco de la profesión médica". Entre ellas la OMC descarta una posible "desobediencia civil" de los profesionales, así como el acogerse a la objeción de conciencia para no cumplir con la norma.

Por el contrario, pide al Gobierno "soluciones que eviten a los sanitarios españoles un dilema" entre la norma y los postulados deontológicos, sin que ello signifique "desconocer los efectos económicos que habrán de encontrar solución administrativamente".

En este sentido, ha ofrecido a las autoridades sanitarias la "leal colaboración" de los profesionales, pero reclamando que se respeten las actuaciones basadas en el cumplimiento de los deberes deontológicos de atención urgente, estado de necesidad o requerimientos de continuidad asistencial.

"No es cuestión médica como se regulen los trámites administrativos; esto es algo que debe determinar el Gobierno Central en colaboración con las comunidades autónomas, pero el médico, en todo momento, debe atender a todos, independientemente de su situación legal", ha resaltado.

MANIFESTACIONES EXCLUSIÓN SANITARIA DE INMIGRANTES

Por otra parte, una amplia representación de los socialistas madrileños, encabezada por la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, y la secretaria de Migración y Cooperación, Noelia Martínez, han participado este sábado en la manifestación convocada por asociaciones y ONG contra el Real Decreto Ley que, a partir de este fin de semana, dejará sin tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular que viven en España, ha informado el PSM en una nota de prensa.

"Estamos ante un atentado contra los Derechos Humanos que supone además el cambio de modelo de nuestro Sistema Nacional de Salud bajo la falsa excusa de un supuesto ahorro económico", ha declarado Martínez durante la manifestación, que ha transcurrido con lemas como 'Derecho a curar'.

Asimismo, ha calificado esta modificación legislativa como "una medida de profundo calado ideológico" y ha condenado rotundamente que desde la administración "se tomen medidas que fomentan la xenofobia y la discriminación".

La responsable socialista de Migración ha aprovechado la participación de diferentes colectivos médicos en la manifestación para destacar la valentía y la "lección de dignidad y profesionalidad" que una vez más los profesionales madrileños están dando al Gobierno de Aguirre y ha recordado que Madrid es "la Comunidad con mayor número de médicos objetores a la aplicación de esta ley de toda España".