Los médicos piden aumentar la conciencia social y política para luchar contra la trata y el tráfico de personas

Actualizado 12/01/2017 16:24:45 CET
Jornada OMC
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, Carlos Vital Tavares, han destacado, con motivo de la jornada 'El papel del profesional sanitario en la trata de personas', la necesidad de aumentar la conciencia social y política para luchar contra la trata y el tráfico de personas.

Se trata de una situación presente en cerca de 160 países de todo el mundo, de los cuales sólo en el 88 por ciento está tipificado como un delito. Un problema, considerado ya como la esclavitud del siglo XXI, y que sufren especialmente los menores de edad, los cuales representan casi un tercio del total de las víctimas a nivel mundial.

Además, según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol), se ha perdido actualmente la pista de 10.000 niños refugiados al llegar a Europa. "El tráfico de personas viola la dignidad de las personas, algo que está presente en todas las constituciones democráticas como base de un Estado de Derecho", ha recalcado Vital Tavares.

Sin embargo, y pese a esto último, el experto, junto a Rodríguez Sendín, ha mostrado su incredulidad por el hecho de que los países desarrollados no tomen ninguna medida para solventar este problema.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de la OMC, sólo con el programa de investigación genética 'DNA-PROKIDS', creado por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, se han logrado identificar genéticamente a 1.000 niños desaparecidos y se han realizado más de 11.000 muestras en las bases de datos que los países que participan en esta iniciativa tienen.

LAS AUTORIDADES SANITARIAS "NO HACEN NADA"

"Si una iniciativa como esta logra identificar a 1.000 niños, ¿cómo es posible que las autoridades europeas no muevan ni una ficha para identificar a los que están desaparecidos? Hay posibilidad de responder a estos hechos de una forma mucho más dura, pero no se hace nada", ha asegurado Rodríguez Sendín.

En este punto, Lorente ha recordado que la trata de personas es un negocio "muy lucrativo" que hace que las mafias tengan unos medios "más eficaces" que los que pueden tener la policía, aunque ha recordado que con la colaboración de todos y ampliando las identificaciones por ADN se pueden poner barreras que hagan "muy difícil" cometer estos delitos.

Respecto a España, donde no existen casos, Rodríguez Sendín ha subrayado la importancia de poner el foco de atención en las adopciones de países en los que se pueden producir irregularidades. "En España hay casos de niños que llegan legalizados pero que han sido robados en sus países de origen, por lo que es necesario mejorar los mecanismos de control", ha recalcado Lorente.

Por último, los expertos han insistido en la importancia de concienciar a la población, y por ende a los políticos, de implantar medidas para acabar con estas situaciones, y han recordado que los médicos pueden ser actores clave en la lucha contra la trata y el tráfico infantil porque, "tarde o temprano", todos pasan por la consulta.