Foto: OMC
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos 2.0 han explicado la utilidad de las redes sociales en salud a los presidentes de colegios de médicos durante la jornada sobre la 'Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0', organizada y dirigida por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín. A su juicio, "el cambio está ahí y los médicos no podemos escapar a él".
En el acto han intervenido la médico de urgencias en Segovia, la doctora Mónica Lalanda; el médico de familia en Collado-Villalba (Madrid), el doctor Salvador Casado; y el cirujano del Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julio Mayol; que han explicado como comunicarse con la comunidad médica-científica internacional y con los propios pacientes a través de la red. "Tenemos que aprender este lenguaje, si o si", afirman.
Para Lalanda, este tipo de comunicación "es la revolución del siglo XXI, y facilita proyectos profesionales comunes y opiniones sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios". Por ello, considera que "los presidentes de colegios son los más indicados para liderar el cambio". Además, cree que, gracias a las redes sociales, casos como el de la gripe A "se hubiesen afrontado de otra manera y se hubiese evitado el alarmismo que se produjo a través de los medios de comunicación tradicionales".
Por su parte, Mayol argumenta que el trabajo de los médicos con los pacientes "empieza con la comunicación. Lo más importante no es la operación, que es un mero procedimiento técnico", asegura. Por todo ello, subraya que "será necesario establecer las bases de una regulación" y, para acometer esta tarea, propone a los colegios y a la OMC.
SOLO UN 1% DE LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES GENERA MUCHOS CONTENIDOS
No obstante, el doctor Casado realiza una advertencia al señalar que "el verdadero reto no es la herramienta, sino el uso que hacemos de ella". En su opinión, "el 90 por ciento de los que están en redes sociales están mirando, un 9 por ciento genera contenidos y un 1 por ciento genera muchos contenidos". Para mejorar estos datos, demanda la creación de una red profesional médica-científica, que "sería revolucionaria y potentísima".
La iniciativa de la OMC pretende "introducir estos nuevos conceptos de comunicación en el mundo médico y sanitario, promocionar actitudes positivas hacia las 2.0, acelerar el ritmo de crecimiento y expansión en el entorno médico y conocer los principios y fundamentos de estas tecnologías", mantienen desde la organización. Además, otro objetivo es "preservar el derecho a la información sanitaria y el respeto a la autonomía del paciente", indican.
Por último, los ponentes han puesto de relieve que la OMC "ha sumado 820 seguidores en Twitter en tan sólo tres mes y se ha convertido en un referente entre las corporaciones colegiales". En la actualidad, hay más de veinte colegios oficiales de médicos presentes en esta red social.