MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha anunciado el lanzamiento de la campaña 'Derecho a curar' para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.
La ONG también ha puesto en marcha una acción de movilización ciudadana a través de su web 'www.derechoacurar.org' contra el decreto impulsado por el Ministerio de Sanidad que dejará a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público a partir del 1 de septiembre.
Con esta iniciativa, Médicos del Mundo quiere contribuir a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio y que suma ya más de 1.300 profesionales objetores contra la exclusión sanitaria.
La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos y médicas de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería o administrativos de salud ya que, como ha reconocido el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, "se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional".
"Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa", ha explicado.
Para ello, se han elaborado diferentes materiales como cartelería, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG.
Además, ha insistido en que la iniciativa lanzada por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud. La web incluye para ello diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes.