Publicado 17/02/2022 11:25

Médicos del Mundo pide a la UE que "deje de bloquear" la exención de patentes de productos contra la COVID-19

Archivo - FILED - 30 August 2021, Berlin: Christian Gravert, chief medical officer of Deutsche Bahn, vaccinates a woman in a special train of the S-Bahn, in which vaccinations with the vaccine of the manufacturer Johnson & Johnson are offered.
Archivo - FILED - 30 August 2021, Berlin: Christian Gravert, chief medical officer of Deutsche Bahn, vaccinates a woman in a special train of the S-Bahn, in which vaccinations with the vaccine of the manufacturer Johnson & Johnson are offered. - Christophe Gateau/dpa - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha manifestado su apoyo "firmemente" a los líderes africanos que piden a la Unión Europea que "deje de bloquear de una vez" una exención completa de los derechos de propiedad intelectual comercial (ADPIC) sobre las patentes relacionadas con la COVID-19.

"Les pedimos que no antepongan más los beneficios a las vidas y acaben con la injustificable desigualdad en el acceso a las medidas para contener la pandemia", resalta la ONG a través de un comunicado con motivo de la celebración de la cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea.

Mientras que el 70 por ciento de la población europea está totalmente vacunada, solo el 11 por ciento de la africana lo está. "Debido a las restrictivas leyes de patentes y a las regulaciones que limitan la producción de vacunas y otras herramientas médicas, todavía nos enfrentamos a una gran brecha entre la oferta y la necesidad de esos productos", lamenta Médicos del Mundo.

Hace más de un año, países como Sudáfrica e India abordaron esta cuestión exigiendo una exención temporal de patentes específicamente relacionadas con la COVID-19. Pero la UE "sigue ignorando" sus demandas y las de otros más de 100 países, incluidos algunos europeos como España e Italia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios premios Nobel y líderes religiosos, exjefes de Estado, expertos jurídicos e incluso el propio Parlamento Europeo.

"Esto tiene que acabar ya. Por eso nos unimos a los cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que piden a la Unión Europea que acabe de una vez con su bloqueo a la exención de los ADPIC y que confirme esta intención en la cumbre que comienza hoy en Bruselas", señala la ONG.

Médicos del Mundo pide que esta exención no se limite a las vacunas, ya que "hace falta también garantizar el acceso a las pruebas de diagnóstico y a los medicamentos necesarios para un tratamiento adecuado".

Aunque algunos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han apoyado una exención de la propiedad intelectual, esta se refiere solo a las vacunas. Por ello, subrayan la importancia de que "abarque también los tests y tratamientos para controlar las infecciones por COVID-19, como se refleja en la carta que Médicos del Mundo acaba de enviar a la OMC".

"La pandemia demuestra la interconexión del planeta y el destino de sus habitantes. Sin embargo, en estos tiempos difíciles, los líderes políticos parecen carecer de valor para cambiar lo que sabemos que está mal. Como ONG humanitaria, abogamos por una respuesta global que dé a todas las personas el mejor acceso posible a la atención sanitaria; una oportunidad para vivir y prosperar. El bienestar de las personas debe tener prioridad sobre el beneficio de la industria en las decisiones políticas", remachan.