Médicos del Mundo pide a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera que "no se olviden de lo que importa: la sanidad"

28A.- Médicos Del Mundo Pide A Sánchez, Casado, Rivera E Iglesias Que "No Se Olviden De Lo Que Importa: La Sanidad"
MÉDICOS DEL MUNDO
Publicado 15/04/2019 10:59:09CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha lanzado una campaña a través de redes sociales, bajo la etiqueta '#QuéMeEstásContando', en la que piden a los candidatos a las elecciones generales del 28 de abril Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias que "no se olviden de lo que de verdad importa: la sanidad".

A través de esta iniciativa, invitan a los líderes políticos a imaginar cómo afrontarían la campaña electoral "sin salud", y a que se "pongan en la piel" de alguien aquejado de "ciática, herpes zóster, migrañas, o por una simple intoxicación alimentaria, para que puedan poner en el centro de sus políticas las prioridades de la ciudadanía".

"Para 100 millones de personas en el mundo, enfermar no es un simple desafío electoral: significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud. Para algunos pensionistas, ponerse malo implica tener que elegir entre pagar la medicación o la factura de la luz. Para colectivos en situación de vulnerabilidad, como embarazadas y menores migrantes en situación irregular o mujeres y niñas víctimas de trata, las barreras administrativas y la desinformación resultan obstáculos infranqueables para acceder a la sanidad universal", denuncian.

La ONG lamenta que, aunque la sanidad es el tercer problema que más afecta personalmente a los españoles, por detrás del paro y de los problemas económicos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, es "la gran ausente de los discursos electorales".

Así, reclaman, por ejemplo, medidas legislativas que "reconozcan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de todas las personas con residencia efectiva en el Estado Español". "Se debe desvincular definitivamente la autorización de residencia por reagrupación familiar de la tenencia de un seguro médico", piden. Además, solicitan eliminar las "barreras administrativas, los copagos y alcanzar una asignación presupuestaria suficiente".

También se muestran partidarios de recuperar una política de cooperación "de calidad", a través del incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,5 por ciento para el 2023 y el 0,7 por ciento antes de 2030. La organización solicita "resituar" el peso de la cooperación en salud como sector clave en la cooperación española, aumentando las partidas hasta alcanzar el 12 por ciento, e igualando así la media de los donantes de la OCDE. "Es fundamental posicionar a España con responsabilidad frente a las crisis humanitarias. Para conseguirlo, se deben incrementar los fondos destinados a la acción humanitaria", resumen.

Por otra parte, instan a proteger los derechos de los refugiados. "Es fundamental garantizar vías seguras de acceso al territorio europeo, el derecho de asilo y las condiciones adecuadas para la recepción de personas migrantes y solicitantes de asilo de acuerdo con las normas internacionales de respuesta humanitaria", argumentan.

Otra de las exigencias de Médicos del Mundo a los políticos es la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como "menores de edad, mujeres solas, personas que viajan con menores o personas con diversidad funcional o enfermas", así como llegar a acuerdos con terceros países que no incluyan cláusulas contrarias a los Derechos Humanos ni a la protección Internacional de personas migrantes y refugiadas.

Contador