ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha organizado un ciclo de cine documental en Zaragoza contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Las películas que se podrán ver de forma gratuita en la capital aragonesa todos los jueves, desde el 16 de septiembre y hasta el 7 de octubre, son Sex Slaves, Voces, Trading Women y Niñas de Hojalata.
Según ha informado Médicos del Mundo en un comunicado, la trata de personas con fines de explotación "constituye la esclavitud del siglo XXI". Cada año, casi tres millones de personas, el 80 por ciento mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino tras el tráfico de armas y drogas. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, este fenómeno aparece vinculado en España a la inmigración.
El ciclo, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y la colaboración del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, también se realizará en Huesca, Almería, Palma de Mallorca, Pamplona, Madrid, Oviedo, Alicante y Mahón y se completa con mesas redondas y coloquios.
Para Médicos del Mundo, las víctimas de trata "son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social, cuyos derechos fundamentales son violados y negados a diario". Por ello, la ONG impulsa iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas, a través de campañas de información y sensibilización.
A su juicio, "el cine posee una gran capacidad para trasladar mensajes sobre temas sociales a la ciudadanía, transmitir historias personales, poner rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata de personas". Médicos del Mundo ha identificado un grupo significativo de películas y documentales con los que ofrecer un ciclo temático sobre la realidad de la trata de mujeres.
En el marco del ciclo, tendrán lugar una serie de mesas redondas y coloquios que contribuirán a la difusión de la realidad de la trata. En estos espacios de debate van a intervenir ponentes expertos en la materia y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata; así como representantes de otras organizaciones no gubernamentales integrantes de la Red contra la Trata de Personas.