En 2017 más de 15.300 menores murieron cada día por causas evitables

Niños Benin Africa, pobreza, Manos Unidas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/12/2018 12:24:28 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de cooperación sanitaria Médicos del Mundo y Medicusmundi han denunciado que en 2017 más de 15.300 menores y 830 gestantes murieron al día en el mundo por causas que son mayoritariamente evitables; 200 millones de mujeres sufrieron la ausencia de una adecuada planificación familiar; y las cuatro enfermedades no transmisibles más importantes provocaron la muerte de 87.000 personas diarias en 2016.

Así se desprende del estudio 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018' en el que se pone de manifiesto la "continua disminución" de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que se sitúa en unos 127.000 millones de euros (144.178 millones de dólares), lo que equivale al 0,31 por ciento del producto nacional bruto, porcentaje que está muy por debajo del 0,7 por ciento, objetivo mínimo al que se compromete Naciones Unidas.

Además, el 68 por ciento de toda la AOD de los 29 países que componen el CAD proviene solo de cinco países: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón. Por su parte, la AOD española alcanzó en 2017 el 0,19 por ciento de la renta nacional bruta, un porcentaje claramente insuficiente para cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional (0,7%) y "muy por debajo" del esfuerzo promedio del resto de países donantes del CAD (0,31%), de países donantes europeos (0,49%).

A modo de ejemplo, las organizaciones han recordado que el producto interior bruto de Reino Unido es el doble que el español y sin embargo es el tercer donante que aporta más financiación mientras que España ocupa la decimotercera posición- y muy lejos del prometido 0,7 por ciento. Por ello, han avisado de que la AOD española se recupera "tan lentamente" que tardaríamos más de 15 años en llegar a las cifras de 2009.

"La cooperación al desarrollo es uno de los pocos instrumentos que tenemos para construir un mundo sostenible. España debe realizar un mayor esfuerzo y mejorar sus cifras de AOD", ha subrayado el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, para recalcar que la cooperación descentralizada (aquella que impulsan las comunidades autónomas y los ayuntamientos) se mantiene como un actor fundamental en la cooperación, con 245 millones de euros en 2017, un 12 por ciento más que en 2016.

En ese año, la AOD dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del CAD creció un 2,7 por ciento, un incremento que las organizaciones han calificado de "leve" pero que han reconocido que consiguió cambiar la dinámica de descensos de los dos años anteriores. El total destinado al sector salud fue de más de 18.000 millones de euros (21.020 millones de dólares).

En el caso de España, del total de AOD destinada en 2017 (2.560 millones de euros), a salud se asignaron 65.583.576 euros. "Apenas aumenta en 200.000 euros respecto al año anterior. Sin embargo, el peso de la salud en la AOD española sigue cayendo, ya que en porcentajes la cooperación en salud alcanza un exiguo 2,56 por ciento del total de la AOD bruta en 2017 (cuando en 2016 alcanzaba el 3,1%)", han detallado.

ACCIÓN HUMANITARIA: RÉCORD DE FONDOS Y DE PERSONAS AFECTADAS

Por otra parte, Médicos del Mundo y Medicusmundi han informado de que en el año 2017 más de 30,6 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares debido a conflictos o desastres naturales y que, además, el número de personas desplazadas por conflictos se ha doblado en un año, pasando de 6,8 millones en 2016 a 11,8 millones en 2017.

Más de la mitad de estos nuevos desplazamientos internos se producen en tres países: Siria, República Democrática del Congo e Irak. No obstante, Oriente Medio y África subsahariana siguen siendo las regiones que generan la mayoría de los desplazamientos internos y que acogen a la mayoría de las personas refugiadas.

"Con estas circunstancias, consideramos que este periodo ha sido crítico para la acción humanitaria: 201 millones de personas en 134 países han necesitado intervenciones humanitarias, y de estas, unos 136 millones de personas han requerido asistencia y protección", han detallado.

Para ello se han destinado unos 24.000 millones de euros (27.300 millones de dólares), lo que constituye un récord, tanto en los fondos destinados a la acción humanitaria como en el número de personas afectadas. Sin embargo, a pesar de los llamamientos por parte de NNUU y los compromisos adquiridos, los países donantes solo han sido capaces de cubrir el 60 por ciento de las necesidades.

"Por su parte, la cooperación española ha respondido con un aumento insignificante de su ya escasa financiación pasando de 51,3 millones en 2016 a 54,4 millones de 2017", han lamentado las organizaciones.

Finalmente, han informado de que la probabilidad de que los bebés nacidos en las familias más pobres mueran durante el período neonatal es un 40 por ciento mayor que la de aquellos bebés nacidos en las familias más ricas. Y la tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces mayor que en las zonas más desarrolladas.

"Si alguna certeza tenemos es que la Atención Primaria de Salud es la mejor estrategia dentro de las políticas sanitarias si queremos que el derecho a la salud sea una realidad para todas las personas. Urge que redoblemos esfuerzos si queremos revertir esta situación y evitar que se perpetúe la privación de servicios de salud esenciales para casi la mitad de la población", ha dicho el presidente de Medicusmundi Internacional, Carlos Mediano.

Además, apostilla, si no se toman medidas urgentes de forma "integral", la resistencia antimicrobiana (a los antibióticos) se convertirá en una de las "mayores amenazas" para la salud mundial en los próximos años, afectando sobre todo a los países empobrecidos. "Alrededor de 700.000 muertes al año son debidas a la resistencia a medicamentos, y si no hay cambios, se estima que esta cifra crecerá hasta los 10 millones de muertes en el año 2050, con un coste de unos 88 billones de euros (100 billones de dólares)", han zanjado.