MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha lanzado, con motivo de las navidades, la campaña 'Que la salud no solo sea un deseo', que tiene como objetivo destacar la importancia de que todo el mundo tenga derecho a recibir una adecuada asistencia sanitaria.
"En Navidad, hay algo que todos y todas pedimos: salud. Cuando brindamos, en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, en el abrazo de Año Nuevo... Siempre la pedimos, pero ¿por qué no darla? Hemos visto que, tras la COVID-19, la salud y el bienestar emocional se han convertido en aspectos fundamentales para la gente. Pero en muchas partes del mundo se están viendo amenazados por los conflictos. Guerra como la de Ucrania, en la que desde los primeros días y con la intensificación de los ataques en las últimas semanas y el desplome de las temperaturas, estamos viendo cómo la población sufre directamente las consecuencias sobre su salud", ha dicho la directora de Captación y Marketing de Médicos del Mundo, Susana Atienza.
Por ello, con esta campaña, en la que se ha contado con la colaboración de Tristán Ulloa, se ha querido poner de relevancia cómo los "buenos deseos de salud chocan con la realidad que se vive en Ucrania", donde más de 14 millones de personas necesitan asistencia sanitaria. "Por eso, desde Médicos del Mundo, esta Navidad queremos que la salud, lo más importante, no sea solo un deseo para todas las personas", ha aseverado Atienza.
En este sentido, desde Médicos del Mundo se ha recordado que el conflicto en Ucrania arroja un balance de más de 700 infraestructuras de salud que han sido afectadas por ataques, 100 personas que han sido asesinadas y 129 han sido heridas, según el sistema de vigilancia de ataques al sistema sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La intensificación de la ofensiva rusa ha destruido gran parte de la red energética ucraniana y la población se prepara para afrontar un duro invierno. El sistema sanitario, desde hospitales y centros de salud, trabaja para poder hacer frente al reto que supone atender a personas enfermas sin luz, sin calefacción y con interrupciones en el funcionamiento de los equipos médicos. El frío puede marcar una nueva fase del conflicto, que puede tener graves consecuencias sobre la salud de la población ucraniana", ha detallado el presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández.