MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ambulancias con ofertas de servicios sanitarios 'low cost' recorren este miércoles las calles de Madrid, con ofertas chollo de salud para la población: "2x1, comparte tu ambulancia y paga la mitad", "sólo hoy, masaje cardiaco gratis" o "tú te subes, tú te atiendes"; ofertas que forman parte de Sanichollo, la nueva campaña de Médicos del Mundo que denuncia que en la salud no hay cabida para las gangas.
"Es el momento de reivindicar una sanidad pública de cobertura universal, ahora que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Porque para la salud no hay gangas ni las va a haber nunca", afirma Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo.
Se trata de una denuncia irónica, un guiño a la moda del consumo 'low cost', sobre los recortes en sanidad, que viene a reclamar de fondo una sanidad pública y universal, y pone el acento en las consecuencias de los recortes sanitarios en España apoyada en casos concretos de personas que se han visto afectadas por los recortes.
"Cada vez son más las personas que no tienen acceso a la sanidad pública por culpa de la reforma sanitaria", destacan en un mensaje que acompaña al caso de Zaida, marroquí y con 7 meses de embarazo, no había recibido asistencia ginecológica ni había podido hacerse ni una sola ecografía hasta que Médicos del Mundo medió en su caso; o al de Ana una persona de 77 años que no tiene ingresos, que tiene una cardiopatía isquémica tipo angor, una enfermedad que precisa una medicación ajustada y que debe abonar al 100%.
La organización lanza esta acción-denuncia como continuación de la campaña 'Nadie Desechado' que emprendió en 2013. La campaña, desarrollada por la agencia Shackleton, se articula en torno a la web 'www.sanichollo.es', que se define irónicamente como la página donde encontrar "las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública" y que presenta un aspecto similar al de las web de compras con descuento.
En la microsite se informa finalmente de que ninguna de las ofertas de Sanichollo existe en realidad, pero aunque parecen inverosímiles, desgraciadamente los casos que hay detrás de cada una de ellas sí son reales.
Además de la web de la campaña, mensajes similares se podrán ver en páginas de ofertas comerciales 'on line', talonarios de cheques descuento y en las tarjetas de embarque de compañías aéreas; además podrá seguirse por las redes sociales y, con motivo de la campaña, se lanza el hastag #Sanichollo en apoyo a la movilización contra los recortes.
Médicos del Mundo recuerda que lleva más de dos décadas atendiendo a población en riesgo de exclusión, pero desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria las consultas ya no provienen exclusivamente de estos colectivos, sino también de personas con escasos recursos, como pensionistas o trabajadores de bajos ingresos con familia a su cargo, que no pueden costearse la medicación que necesitan.
También de inmigrantes, incluso con autorización legal de residencia, a quienes se ha negado el seguimiento médico para sus patologías crónicas.