Publicado 05/03/2015 11:16:26 +01:00CET

Médicos del Mundo vuelve a denunciar el impacto del RD en la salud de las mujeres

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha vuelto a denunciar, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el "impacto negativo" que está teniendo la reforma sanitaria sobre la salud de las mujeres y de las menores.

Dicha reforma sanitaria se contempla en el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RDL), aprobado en abril de 2012 con la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Desde su aprobación, tal y como ha lamentado la ONG, al menos 873.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria "que financian con sus impuestos". Todo ello, prosigue, sin que haya hecho público "ningún" análisis sobre el efecto "disuasorio" de la medida en las personas inmigrantes en situación irregular, no sobre cómo ha afectado a la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género y de

Además, ha criticado que todavía existe un "alto porcentaje" de personas que, pese a estar amparadas por el Real Decreto, en la práctica "están sufriendo la exclusión sanitaria". "Nos encontramos con muchos casos de personas a quienes se les obliga a firmar un compromiso de pago previo a la atención de urgencias; mujeres embarazadas a quienes se les niega el acceso al seguimiento del embarazo, el postparto o al aborto; menores de edad a quienes se rechaza el acceso a la atención médica o personas con permiso de residencia por reagrupación a quienes se les niega la tramitación de la tarjeta sanitaria", ha apostillado.

Por ello, la ONG ha pedido a las autoridades tener en cuenta la "mayor vulnerabilidad" de las mujeres y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "todavía" no haya explicado las "posibles irregularidades" en la aplicación del Real Decreto como, por ejemplo, la facturación de la asistencia médica de Urgencias, los casos de desatención sanitaria de menores y embarazadas, y los de las personas mayores con enfermedades crónicas que, incluso residiendo legalmente en España, no logran acceder a la atención sanitaria.

"Tampoco ha concretado datos sobre el supuesto ahorro económico que está conllevando la exclusión de las personas migrantes indocumentadas de la atención sanitaria, cuya necesidad no está sustentada por ninguna evidencia científica, ni ha hecho pública ninguna evaluación sobre el impacto de la reforma en términos de derechos humanos, tal y como le han recomendado desde Naciones Unidas y el Consejo de Europa", ha sentenciado.

IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA SANITARIA

Del mismo modo, Médicos del Mundo ha insistido en el "preocupante" impacto de género del RDL, dados los obstáculos que están encontrando las mujeres migrantes sin tarjeta sanitaria desde hace cerca de tres años.

Y es que, a su juicio, el hecho de haber dejado a estas personas fuera del sistema hace "casi imposible" la detección de casos de violencia de género e imposibilita la adecuada asistencia en casos de violencia sexual.

Además, la organización ha recordado que en el supuesto de los casos de las víctimas de trata de seres humanos se limita el acceso a quienes se les otorga el periodo de restablecimiento y reflexión, mientras que a la mayoría no se les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria.

Del mismo modo, ha asegurado que las mujeres son el colectivo "más afectado" por la desigualdad económica, por lo que, según ha advertido, los recortes en políticas sociales tienen un impacto "especialmente negativo" sobre su salud.

Por este motivo, ha destacado el valor añadido que otorgan los enfoques de derechos humanos y género a la hora de recordar las obligaciones del Estado e identificar a los grupos vulnerables que precisan de especial protección.