MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha puesto en marcha un espacio adicional con una capacidad inicial para 150 personas junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de una zona para pacientes leves con coronavirus, que serán atendidos en espera del recurso hospitalario que precisen. En el espacio, se habilitará una carpa que será instalada lo antes posible y su capacidad podrá ser ampliada en función de las necesidades.
Según ha informado la ONG en un comunicado, un equipo experto de 15 personas que ha empezado ya a trabajar con el personal del hospital en todo lo relacionado con los protocolos de prevención y control de infecciones. Además de organizar la atención en las nuevas plazas, Médicos del Mundo colaborará con los Servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva para mejorar los protocolos de prevención en las áreas de hospitalización del Marañón.
El objetivo es reducir los contagios en entornos hospitalarios y proteger la salud de los profesionales sanitarios, de los que se han infectado ya cerca de 6.000 en toda España. Del total de personas afectadas, casi un 15 por ciento corresponde a personal sanitario, lo que "está mermando gravemente la capacidad de atención del sistema", advierte Médicos del Mundo.
"Somos una de las pocas organizaciones que trabajamos tanto en España como en países empobrecidos desde hace 30 años. En nuestro país nos hemos enfocado siempre en los colectivos más vulnerables, pero ahora todos somos vulnerables. En especial el personal sanitario, que está sometido a un alto riesgo de contagio y a un estrés y una presión asistencial inimaginables", explica el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, médico de urgencias.
La ONG se puso a disposición del Gobierno para colaborar en la lucha contra la epidemia en España el pasado 13 de marzo. Hasta el momento de recibir el encargo de apoyo al Gregorio Marañón, se han centrado en atender a la población más frágil ante esta crisis: personas sin hogar o que viven en asentamientos informales o infraviviendas, usuarias de drogas, mujeres en situación de prostitución y migrantes sin tarjeta sanitaria. También han ofrecido apoyo y consejos relacionados con la salud mental y difundido las medidas de prevención del coronavirus "allí donde la información oficial no llega".