Médicos Mundi recuerda que garantizar los derechos sexuales y reproductivos salvará miles de vidas

Dos mujeres africanas
Dos mujeres africanas - ENTRECULTURAS - Archivo
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 18:06


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos Mundi recuerda que garantizar los derechos Sexuales y Reproductivos salvará miles de vidas, y lamenta que estos derechos sean vulnerados con "persistencia" en prácticas como la violencia contra la mujer, la mortalidad materno-infantil, la mutilación genital femenina, las infecciones de trasmisión sexual, los embarazo en la adolescencia o la ausencia de planificación familiar, con el riesgo de abortos no seguros.

"Lo cierto es que la realidad de los derechos sexuales difiere mucho según continentes y países aún hoy", señala en un comunicado con motivo este sábado de la celebración del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este contexto, recuerda que estos derechos "fueron reconocidos como Derechos Humanos fundamentales en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1994, como "el libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación/elección sexual, a la libre elección de números de hijos y la protección de la maternidad".

"En España la violencia ejercida contra la mujer ha pasado muchos años relegada a un segundo plano. Ya no", señala afirmando que la mayor concienciación social y hechos concretos (#metoo, Juicio de La Manada, convocatorias mundiales en apoyo a los derechos de las mujeres, etc.) "han ayudado en los últimos tiempos a que la violencia contra la mujer sea ya sin duda una prioridad en la agenda pública".

En otros países, recuerda que la violencia se ejerce a lo largo de todas las etapas de la vida de las mujeres. "Incluso antes de nacer", señala. La selección de sexo impide que nazcan millones de niñas (China, India, Pakistán, Cáucaso o Montenegro): abortos selectivos frente a la preferencia de un hijo varón.

Durante la infancia, la falta de atención médica adecuadas, educación y la alimentación se prioriza sobre el varón y se le niega a las niñas. En la juventud, "ellas sufren abusos como ataques con ácido o pacto de relaciones sexuales a cambio de dinero o bienes. Y otras prácticas como la esclavitud sexual o tráfico de mujeres, que pueden conllevar incluso la muerte".

En la edad adulta, destaca, "aún siguen siendo elevados los porcentajes de mujeres que padecen violencia doméstica/homicidios.
Por último, también hay lugares donde cuando enviudan siguen padeciendo otras formas de violencia como ocurre en India. No se les reconoce su condición de personas, pierden sus posesiones, su condición social y se ven abocadas a la mendicidad. La presión social es tan fuerte que muchas acaban suicidándose".